fbpx

Entrevista a Walter Bolumar – Psicólogo Deportivo y jugador de Pickleball

Siguiendo nuestra serie de entrevistas a personajes malagueños que tienen alguna relación con el pickleball, hoy entrevistamos a Walter Bolumar, Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga, director de RRHH, y Máster en Psicología deportiva y Coaching, 17 años entrenador de pádel y tenis, ha ejercido como director de centros deportivos, además de ser un magnífico jugador de Pickleball.

Walter, bienvenido a Pickleball Málaga.

 

Pickleball Málaga: Estás especializado en Psicología del Trabajo y Recursos Humanos, ¿qué te atrajo de esta faceta y cuándo enfocas tu carrera hacia la psicología deportiva? ¿Estás especializado en algún deporte en concreto?

Walter Bolumar: Lo de querer estudiar psicología creo que siempre lo he tenido en la cabeza, siempre me he recordado queriendo estudiar esta carrera. Lo de enfocarme en la faceta de social y del trabajo fue bastante sencillo, sabía que podía tener una salida laboral y que era un campo en el que se podían hacer muchas cosas.

Poder dedicarme a la psicología deportiva era como un sueño, poder aunar mis dos pasiones, psicología y deporte y poder ayudar a deportistas a mejorar su rendimiento es algo que me parece maravilloso. Decidí hacer el máster en psicología deportiva y la vida me presentó una oportunidad para poder trabajar en un entorno deportivo y no me lo pensé.

Actualmente trabajo con jugadores de golf y con deportistas que tengan algún tipo de raqueta en la mano jajaja. Desde que tengo uso de razón he estado con algún tipo de raqueta en la mano.

 

la gran diferencia entre el golf y el pickleball es el tiempo para tomar cada decisión. Mismos procesos pero distinto enfoque

 

PM: ¿Qué similitudes encuentras (o principales diferencias) entre el golf y el pickleball?, ¿cómo adaptas un entrenamiento mental a cada deporte? ¿Has trabajado este aspecto con algún jugador de pickleball? (Si no es así, ¿te gustaría?)

WB: Los procesos mentales son los mismos en todos los deportes, un buen psicólogo lo que hará será adaptar esos procesos a las especificidades del deporte y claro está, a las características individuales de cada deportista.

Por ejemplo, tanto en golf como en pickleball se toman decisiones, por lo tanto hay que trabajar los procesos mentales que entran en juego en la toma de decisión, pero la gran diferencia es que en golf tienes mucho tiempo para tomar cada decisión y en pickleball tienes que tomar muchas decisiones en muy poco tiempo. Mismos procesos pero distinto enfoque.

A día de hoy no trabajo con ningún jugador de pickleball, claro que me gustaría porque sé que el trabajo mental siempre hace mejor al deportista.

 

PM: Cada vez se está dando más importancia a la figura del psicólogo dentro del equipo de un deportista de alto nivel, pero ¿cuándo debe entrar un psicólogo en el staff? ¿en qué punto de la carrera deportiva, al inicio, cuando empiece a competir o cualquier momento es bueno? ¿y cuánto tiempo debería un jugador realizar sesiones de coaching y estrategia mental?

WB: Pienso que el enfoque es que un psicólogo no está para solucionar problemas, el papel del psicólogo está para hacer mejorar al deportista, desde este enfoque, la respuesta es muy clara, si quieres mejorar pon un psicólogo en tu equipo.

En cuanto al tiempo de trabajo con un psicólogo dependerá de la capacidad de trabajo y de la autonomía para poner en práctica lo aprendido en las sesiones por parte del jugador.

 

 

PM: ¿Qué rutinas (básicas) debe tener un jugador de pickleball antes de comenzar una competición? 

WB: La rutina pre-competición es el tiempo que debemos usar para afrontar el momento de la competición en mejor estado posible de activación tanto física como mentalmente.

En el aspecto mental se tratará pues de conseguir integrar en esa rutina tanto conductas como pensamientos que nos lleven a un estado óptimo mental adecuado, simple.

Digo simple, porque la tendencia es a complicar el aspecto mental de una manera que al final se convierte en un problema en sí mismo.

La rutina pre-competición en busca de la activación es individual puesto que cada jugador necesitará la suya.

 

     

el Pickelball es un deporte muy social, entretenido, fácil, sano, what else??

 

PM: Tendemos a pensar que la tarea principal de un psicólogo es enseñar a gestionar las emociones de un jugador, y no estamos en lo correcto, pero ¿cómo se gestionan perfiles tan diferentes de jugadores, el jugador que expresa constantemente sus emociones al ganar o perder un punto de aquel que es “frío” y no muestra sus emociones? ¿es conveniente cambiar la conducta de un jugador? ¿existe un perfil psicológico “ideal” para un jugador de competición?

WB: Te podría desarrollar casi un año de estudios con esta pregunta jajajja.

A ver, por partes:

La gestión de las emociones no es la parte  principal del trabajo de un deportista ni de lejos, la gestión emocional es una parte más (como dije antes, hay una excesiva tendencia a maximizar la importancia de ciertos aspectos que no ayudan para nada) y también tenemos la tendencia a pensar que gestionar es impedir que la emoción salga, cuando eso es un error muy grande.

Te pongo un ejemplo. Un jugador falla una bola muy fácil o una bola que para él es muy fácil (aquí ya hay un trabajo de gestión de expectativas, si el jugador es consciente que en pickleball se cometen más errores que aciertos y que dentro de estos errores, entran algunos errores no forzados, el error (que no la emoción) será mejor gestionado que un jugador que piensa que no se pueden cometer errores). Con esto te quiero decir que el trabajo va mucho más allá de si un jugador se “enfada más o menos”.

La emoción es una respuesta cognitivo-conductual-fisiológica a una situación….fallo un golpe (situación) meto el pensamiento de que no tenía que haber fallado (res. Cognitiva) y de ahí ya, dependiendo de los jugadores las respuestas conductuales y fisiológicas variarán según la persona. La respuesta de enfado es lógica cuando no tengo clara la gestión de expectativas.

Me puedo enfadar? Es que te tienes que enfadar porque es la respuesta lógica. Puedo aprender a enfadarme? Si, mejor aprender a enfadarme que a inhibir la emoción.

Como te digo, podría escribir mucho sobre este aspecto pero te quería hacer ver que no todo es gestión emocional ni mucho menos.

 

PM: Empezaste a jugar al Pickleball desde sus inicios en Málaga, ¿cómo empezaste, qué es para ti lo más llamativo de este deporte y por qué se dice que es tan “adictivo”?

WB: Es un deporte muy social, a día de hoy como se plantea con el tema de las pulls y las quedadas se facilita mucho su acceso. Entretenido, fácil, sano, what else??

 

 

PM: Para concluir, ¿ves que el pickleball se pueda desarrollar lo suficiente como para tener un circuito estable de jugadores profesionales? ¿crees que una labor como la tuya tendrá cabida en nuestro deporte al igual que el golf o el tenis?

WB: A la primera pregunta, en EEUU ya tienen un circuito que funciona muy bien y va creciendo cada año y lo bueno que tiene es que al ser un deporte muy exportable y con una logística sencilla, no tengo la menor duda de que en Europa más temprano que tarde habrá un circuito profesional consolidado.

A la segunda, ya van tarde los jugadores para integrar a un@ psicólog@ en sus equipos jajaja.

Si no consigues la implicación de tu equipo no esperes resultados

 

Muchas gracias Walter por la realización de esta entrevista y por venir a jugar siempre que puedes con nosotros. Te deseamos los mayores éxitos personales y deportivos.

Un abrazo de Pickleball Málaga!

 

Si os interesa contactar con él: 666 67 63 52 y no os perdáis sus publicaciones en Instagram

 

 

Walter Bolumar forma parte del equipo técnico del Programa de Golf de la University Golf Spain:

Programa de Golf

Fuentes: University Golf Spain, rrss y propias

 

No te pierdas nuestras entrevistas anteriores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *