Deportes de raqueta (licencias federativas)

Repaso al número de licencias en todos los deportes de raqueta

¿Sabes cuál es el deporte con más federados del mundo? un deporte de raqueta, el ping-pong. Con más de 40 millones de licencias.

En la mayoría de actividades deportivas existe una relación directa entre el número de practicantes y el número de federados. Y deportes como el ciclismo o el running se practican en mucho mayor número a nivel amateur que a nivel profesional.  Aún así, el número de licencias nos indica una tendencia, la profesionalización de dicha actividad deportiva y la madurez de la misma.

En este post nos vamos a centrar en el número de licencias deportivas en España, y no en el número de practicantes, donde caben otras interpretaciones más subjetivas.

Volviendo a las cifras, ¿sabes que el pádel se ha convertido en el primer deporte de raqueta por número de licencias en España?, acaba de superar al tenis. 75.918 por 71.091. Un «sorpasso» en toda regla.

¿Conocías que el bádminton ha conseguido en 2019 su segundo mejor año en número de licencias de toda su historia? 1993: 9780 licencias, 2019: 9473.

 

¿Y que el tenis de mesa se consolida como el tercer deporte de raqueta en España con 12570 licencias?

 

Además el pádel y el tenis están situados entre los 15 primeros deportes en España? Pádel en el puesto 10, y el tenis en el puesto 13.

 

Teniendo en cuenta todos los datos, podemos decir que los deportes de raqueta están experimentando una «nueva» edad de oro, sobre todo en nuestro país.

A nuestro parecer son tres pilares los que han tirado del carro en estos últimos años:

  • Rafael Nadal, número 1 en tenis
  • Carolina Marín, número 1 en bádminton. Aunque minoritario en España, pero con una fama y alcance mediático muy superior en Indonesia, Tailandia, Malasia o Singapur. 
  • y el componente «social» del pádel, para nosotros el factor más importante en el auge de éste deporte.

Si sumamos todas las licencias deportivas de los deportes de raqueta en España (tenis, bádminton, squash, tenis de mesa y pádel), obtenemos como resultado 170.962 licencias en la actualidad, contra las 250.830 que sumarían cada disciplina en su mejor año histórico

 

AÑO 2019 MEJOR AÑO HISTÓRICO
BADMINTON 9473 9780 (1993)
PÁDEL 75818 75818 (2019)
SQUASH 2010 10232 (1988)
TENIS 71091 127000 (1985)
TENIS DE MESA 12570 28000 (1993 Y 1994)
170962 250830

 

El dato más llamativo es el «traspaso» de licencias que ha sufrido el tenis, que lleva desde 2004 en descenso.

Y aunque el Pickleball no aparece en estos datos, ¿beneficia esta evolución positiva a la práctica del pickleball?, creemos que sí. Hay motivos para ser optimistas.

El deportista (ya sea amateur o profesional), que se dedica a deportes de raqueta tiene más facilidad para «moverse» entre disciplinas afines. El entrenamiento físico y táctico ya aprendido es fácilmente adaptable a otro deporte de raqueta. Por esto, el traspaso de jugadores entre tenis, pádel y pickleball se produce sin grandes obstáculos.

Por otro lado, las lesiones que un jugador arrastre hace que se reoriente hacia disciplinas menos lesivas. Cuando el nivel físico de un jugador de tenis o squash ya no le ha permitido seguir disfrutando o ser competitivo, buscó en el pádel un deporte «refugio» donde poder seguir jugando a un menor nivel, con seguridad y que al mismo tiempo le permitía «matar el gusanillo». Es en este punto donde el pickleball se muestra como la mejor opción de todos los deportes de raqueta. Su curva de aprendizaje es la menor de todos los deportes de raqueta, su exigencia física se adapta perfectamente a la del jugador y por tanto, el número de lesiones también disminuye.

Teniendo esta base de licencias deportivas, y el número de practicantes (que analizaremos en otro artículo), podemos asegurar que el número de jugadores de pickleball puede crecer hasta alcanzar niveles importantes en España.

Vamos a por ello!!

 

 

Fuentes:

Histórico de licencias 2019 del Consejo Superior de Deportes

Estadística de deporte federado

Federados con el deporte

Pádel Magazine

El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *