Hoy traemos un caso de éxito relacionado con la práctica del Pickleball en centros educativos.
Hablamos con José Luis Salinas, profesor de Educación Física en ESO y Bachillerato del Colegio Vedruna ubicado en Carabanchel, Madrid.
Pickleball Málaga: José Luis, ¿Cómo entras en contacto con el Pickleball y qué te atrajo de él?
Mi primer contacto con el pickleball fue a través de un compañero de carrera que trabaja en Hawai. Solemos quedar una vez al año e intercambiamos experiencias sobre nuestra práctica docente. En dicha conversación salieron nombres como el Pickleball, spikeball, etc. Lo cierto es que ahí se quedó, en aquella conversación, hasta que en otro colegio de Madrid se realizó una jornada de puertas abiertas y decidí ir a probarlo con mi familia al completo.
PM: Una de las grandes apuestas de la Asociación Española es el Proyecto “Pickleball en colegios”, han publicado la primera unidad didáctica descargable para su uso docente (enlace al final de la entrevista). ¿Qué te parece este proyecto, y cómo has podido aplicarlo en tu entorno educativo?
El material didáctico que proporciona la Asociación Española es muy completo y muy útil para introducir el pickleball dentro del área de Educación Física. Para ser sincero, el pickleball ha tenido una gran acogida entre los alumnos de ESO y Bachillerato, hasta el punto de quitarle protagonismo a otros deportes mayoritarios durante los recreos.
La curva tan corta de aprendizaje del pickleball hace que los alumnos disfruten al máximo en poco tiempo, aumentando la motivación hacia la práctica del mismo
PM: ¿Has organizado torneos o jornadas de puertas abiertas?, ¿Qué aceptación está teniendo en tu centro, has visto algún cambio en tu alumnado gracias al Pickleball?
A lo largo del tercer trimestre, hemos realizado en el centro diferentes torneos deportivos durante los recreos (pickleball, tenis de mesa y voleibol) y una jornada de puertas abiertas (exclusivamente pickleball) que tuvo lugar un viernes por la tarde y donde participaron también jugadores de primer nivel y familias. En dichos torneos, la participación ha sido muy alta, llegando a juntar más de 36 parejas de alumnos y profesores durante los recreos, y más de 40 en la jornada de puertas abiertas.
Podría decir que gracias a esta iniciativa la convivencia dentro del centro ha mejorado mucho, favoreciendo el contacto entre alumnos y alumnos/ profesores en un contexto diferente para todos.
Además, los alumnos más mayores con permiso para abandonar el centro, en muchísimas ocasiones han optado por permanecer en el patio viendo partidos de compañeros y jugando al pickleball a medida que las pistas iban quedando libres. Y es aquí donde quiero agradecer a mi compañero Rodrigo del Hoyo su implicación.
PM: ¿Qué características o ventajas ofrece el Pickleball frente a otras disciplinas a la hora de explicarlo a los alumnos?, ¿puede ser un sustituto de otros deportes tradicionales de los colegios como el bádminton?
El pickleball es un deporte de pala que ha generado una gran acogida debido a que todos los alumnos han partido desde el mismo nivel. Además, el juego de cocina o dinking, propicia que la fuerza no sea una capacidad física determinante en este deporte y lo hace apto para todo el mundo. Diría que la técnica, la velocidad de reacción y la velocidad gestual son los aspectos más relevantes de este deporte, ya que en ocasiones golpeas la pelota varias veces en cuestión de segundos.
El pickleball tiene muchas ventajas sobre otros deportes de raqueta o pala, como el bádminton, pádel o tenis de mesa, en los cuales la fragilidad del material o las necesidades en equipamientos deportivos son mayores (pistas, mesas, instalaciones cubiertas para evitar el viento…). Sin embargo, no quisiera hablar del pickleball como sustituto de ninguno de ellos dentro del ámbito escolar, sino más bien como una gran oportunidad para enriquecer y ampliar el conocimiento de nuevas formas deportivas y de ocio, donde el ejercicio físico sea protagonista.
PM: La curva de aprendizaje y de inicio del Pickleball es menor que la de otros deportes de raqueta, ¿supone una ventaja añadida?, y a la hora de avanzar y profundizar en el conocimiento del deporte, ¿consideras que el profesorado necesita un conocimiento especial?
Por supuesto. La curva tan corta de aprendizaje del pickleball hace que los alumnos disfruten al máximo en poco tiempo, aumentando la motivación hacia la práctica del mismo. En mi opinión, es una de las mayores ventajas que tiene, que engancha mucho, ya que se ve una gran evolución en poco tiempo. El único inconveniente desde mi punto de vista es el sistema de puntuación y la posición de los jugadores, pero dedicándole tiempo, terminan por aprenderlo y por supuesto, no supone ningún impedimento para desarrollar la unidad, ya que se pueden realizar adaptaciones en función de la edad de los alumnos.
Como en todos los deportes, el profesorado ha de tener el conocimiento suficiente para poder enseñarlo con garantías. Puesto que es un deporte de implantación reciente en nuestro país, la mayoría de los profesores no han tenido la oportunidad de practicarlo durante su formación académica en la universidad, por lo que recibir algo de formación por parte de las asociaciones regionales no estaría nada mal.
PM: ¿Qué futuro le auguras al Pickleball en el entorno escolar y/o universitario?
Si en el resto de centro escolares y universitarios tiene la misma acogida que en el Colegio Vedruna Carabanchel, le aseguro un éxito fulgurante. Es un deporte muy inclusivo que facilita la práctica de todo el mundo independientemente de su nivel o edad, ya que dentro de la pista las diferencias individuales tienden a igualarse.
El material didáctico que proporciona la Asociación Española es muy completo y muy útil para introducir el pickleball dentro del área de Educación Física
PM: El Pickleball en nuestro país está creciendo gracias a dos grandes líneas de trabajo, una es el deporte inclusivo y otra el deporte escolar. ¿Veremos una apuesta decidida por estamentos públicos y privados para que el Pickleball ocupe el lugar que se merece?
Ojalá el pickleball ocupe el lugar que merece y que tanto instituciones públicas como privadas apuesten por darle el espacio que merece. Ya empieza a haber polideportivos públicos con pistas específicas de pickleball, lo cual es una muestra del crecimiento exponencial que está teniendo. En cuanto al sector privado, me imagino que será cuestión de visión de negocio y ahí lo tiene más complicado con el pádel, que, a día de hoy, al menos aquí en la Comunidad de Madrid, es una apuesta segura.
PM: Vedruna es un ejemplo de lo fácil e interesante que puede resultar integrar el Pickleball como nueva modalidad deportiva. Además, otros colegios de la fundación se están sumando a su práctica, como es el caso del Colegio Vedruna de Sevilla:
José Luis, muchas gracias por tu tiempo y tus explicaciones sobre este éxito deportivo y escolar. Esperamos que muchos otros colegios de nuestro país que quieran apostar por nuestro deporte. Un fuerte abrazo.
Enlace a UD de Pickleball descargable desde la Asociación Española de Pickleball: https://www.pickleballspain.org/pickleball-en-colegios/