Después de Antonio Casquero, Roberto Gavilán y Walter Bolumar, os traemos una entrevista que no podía faltar. Un personaje malagueño que cada vez está más involucrado en nuestro deporte, hoy comparte su tiempo con nosotros Bori Moreno, entrenador de fútbol y director deportivo, además de jugador de Pickleball y uno de los socios fundadores de la marca BePickle. Una marca nacida en Málaga pero que rápidamente se ha posicionado como un referente nacional.
Bori, bienvenido a Pickleball Málaga.
Pickleball Málaga: Para que te conozcamos todos, ¿quién es Bori Moreno, y cómo son tus inicios en el Pickleball? ¿Cómo nace la idea de lanzar una marca dedicada en exclusiva a nuestro deporte?
Bori Moreno: Bueno, para aquellos que no me conocen, soy un apasionado del deporte, con una trayectoria sólida y consolidada en el mundo del fútbol a nivel de entrenamiento y gestión deportiva. Mi trayectoria y capacidad de trabajo y aprendizaje, me ha llevado a desarrollar diferentes roles dentro de grandes organizaciones deportivas a nivel profesional. Sin embargo, mi encuentro con el PickleBall cambió radicalmente mi perspectiva, lo que me hizo empezar a compaginar los dos deportes a la vez. Me enamoré de este nuevo deporte por su dinamismo y su capacidad para unir a las personas de todas las edades y habilidades.
La idea de lanzar BePickle surgió desde nuestro deseo de contribuir al crecimiento de este deporte en Europa y proporcionar a los jugadores y aficionados productos de alta calidad que mejoren su experiencia en la pista. En estos momentos somos cuatro socios con diferentes habilidades dentro del mundo del deporte y de la empresa que aportamos todo lo necesario para convertir a BePickle en una gran compañía.
PM: BePickle ha ido ampliando y mejorando su catálogo de productos hasta abarcar todo lo necesario para la práctica del mismo. Tenéis pelotas, redes, grips, textil y vuestras aclamadas palas de las que todos los jugadores hablan bien. ¿Cuál es la filosofía de BePickle? ¿La apuesta principal de la marca: la competición, el mundo amateur, los torneos…?
BM: La filosofía de BePickle en estos momentos es contribuir al desarrollo y crecimiento de este maravilloso deporte en todos los aspectos. BePickle no es solo una marca de material deportivo, sino que se ha convertido en una asesoría completa en el mundo del PickleBall, nos llaman para todo tipo de consultas, como la creación de clubes, construcción de pistas, desarrollo del deporte en otros países y por supuesto en la venta y distribución de materiales. Un claro ejemplo de esto que digo es que nosotros a día de hoy no sponsorizamos jugadores para que ganen torneos, que también, pero nuestro principal objetivo es introducirlos en la marca para que nos ayuden a expandir el deporte, mediante la creación de escuelas deportivas, organización de eventos y apoyo técnico con conocimiento del reglamento y de todos los cambios que se producen alrededor del PickleBall casi a diario.
PM: Llevas dos años trabajando duro para posicionarnos como referente en el mercado, ¿cómo ha recibido el mercado a BePickle?, ¿has notado una evolución en el sector de las marcas y el Pickleball desde que empezasteis?
BM: Ha sido una experiencia muy emocionante y gratificante la que hemos vivido hasta ahora. La respuesta del mercado ha sido muy positiva, y estamos viendo una creciente demanda de nuestros productos tanto a nivel nacional como internacional. El sector del PickleBall está experimentando un crecimiento significativo, y hemos notado una mayor competencia entre las marcas. Y pensamos que esto es bueno, la competencia tiene que existir para que todos sigamos dando lo mejor de nosotros mismos y así mejorar los productos cada día. Sin embargo, creemos que nuestra dedicación a la calidad y la innovación nos ha ayudado a destacar y a ganarnos la confianza de los antiguos y nuevos practicantes de este deporte.
PM: Para el poco tiempo de andadura que lleváis habéis vivido cambios muy importantes, empezando por la integración del Pickleball bajo el paraguas de la Federación de Tenis. ¿Cómo os puede afectar este proceso? ¿provoca cambios en vuestra “hoja de ruta”? ¿se presentan retos mayores con esta “oficialización” del Pickleball?
BM: La integración del Pickleball en la Federación de Tenis es un paso importante para este deporte y presenta nuevas oportunidades y desafíos para BePickle. Esto era algo que podía suceder junto con la posibilidad de crear una federación propia. Nosotros estamos interesados en trabajar de cerca con la federación para promover el crecimiento y la profesionalización del PickleBall. Con respecto a la hoja de ruta no supone un gran cambio para nosotros, siempre hemos pensado que este deporte va a crecer muy mucho en los próximos años y que el número de jugadores va a ser considerable como para que pueda llegar a ser un deporte olímpico y profesional, que en realidad es lo que deseamos todos. Nosotros tenemos una capacidad de adaptación brutal como para afrontar todos estos retos que se van a presentar en el futuro seguramente.
la comunidad del PickleBall debe mantener su espíritu inclusivo y acogedor para garantizar que todos se sientan bienvenidos a participar
PM: ¿Hacia dónde crees que debe crecer el Pickleball?, ¿cuál debe ser la base de un crecimiento sólido?
BM: Creo que el Pickleball tiene un enorme potencial de crecimiento a nivel mundial en todos los aspectos. La clave para un crecimiento sólido radica en la promoción activa del deporte a nivel local, nacional e internacional. Es importante involucrar a organismos e instituciones gubernamentales para que más personas de todas las edades y habilidades conozcan este deporte. Además, es importante establecer una infraestructura sólida que apoye el desarrollo del deporte en términos de instalaciones, programas de formación y competiciones. Pero sobre todo y algo que creo que es muy importante es que la comunidad del PickleBall debe mantener su espíritu inclusivo y acogedor para garantizar que todos se sientan bienvenidos a participar.
PM: Para una marca suponemos que es difícil abarcar todas las oportunidades que van apareciendo, patrocinio de jugadores, colaboraciones en torneos y circuitos, negociaciones con puntos de venta, etc. ¿cómo decides cuál puede ser la mejor inversión, y cuáles son los siguientes pasos para seguir creciendo?
BM: Efectivamente, gestionar todas estas oportunidades puede ser un desafío, pero nuestra estrategia se basa en evaluar cuidadosamente cada oportunidad en función de su alineación con nuestra misión y valores, así como su potencial para generar un impacto positivo en la comunidad del PickleBall y en nuestra marca. Buscamos asociaciones y clubes que nos permitan llegar a los jugadores de manera muy cercana, fortalecer nuestra presencia en internet mediante nuestro e-commerce y la plataforma de Amazon y buscar vías de patrocinio a todos los niveles que den visibilidad a Bepickle. Nuestros próximos pasos implican seguir invirtiendo en innovación, expandir nuestra presencia global y fortalecer nuestras relaciones con jugadores, clubes y federaciones.
PM: Tienes un compendio de jugadores de Pickleball muy competitivo. Jugadores como Antonio Casquero, Gara Rodríguez, Pepe Rondón, Bert Carmona o el recién fichado Carlos Gamiz, algunos han sido Campeones de España y siempre cosechan buenos resultados. ¿Cómo se gestiona un equipo de diferentes niveles de juego, con distintas “necesidades” y a nivel nacional?, ¿daréis el salto a patrocinar jugadores europeos o americanos?
BM: Gestionar un equipo diverso como el nuestro es todo un reto, pero también una gran oportunidad para aprender y crecer juntos. Yo estoy capacitado para esto ya que tengo bastante experiencia en el mundo del fútbol. En mi carrera deportiva he gestionado desde grupos de niños de 10 años hasta jugadores que han sido internacionales con sus países con un gran valor de mercado, así que mi experiencia me dice que hay que dar un apoyo personalizado a cada jugador, teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos individuales. En cuanto a la expansión internacional, estamos abiertos a patrocinar jugadores de diferentes partes del mundo que compartan nuestra pasión por el PickleBall y estén comprometidos con nuestros valores como marca. Estamos constantemente explorando nuevas oportunidades para ampliar nuestro equipo y llevar el nombre de BePickle a escala global.
Málaga está destacando por la implicación de una gran cantidad de personas que hay difundiendo el PickleBall a todas las escalas
PM: Y relacionado con lo anterior, ¿compensa para una marca española el esfuerzo de hacerse un hueco en “la meca del Pickleball”, o es preferible posicionarse en el mercado nacional y dar pasos en el europeo?
BM: Creo que es importante encontrar un equilibrio entre consolidar nuestra presencia en el mercado nacional y explorar oportunidades en el ámbito internacional. Yo pienso que España está empezando a ser considerada un referente dentro del PickleBall europeo, y además Málaga está destacando por la implicación de una gran cantidad de personas que hay difundiendo el PickleBall a todas las escalas, entre ellos vosotros que estáis haciendo una gran labor de difusión con un blog de muchas visitas y redes sociales con muchos seguidores. Son gente muy capacitada y emprendedora que está apostando por este deporte a nivel económico y humano, invirtiendo su dinero y su tiempo para poder hacer llegar este deporte al mayor número de personas posible. Por esto, en los próximos años esta implicación dará sus frutos y tendremos en Málaga la “Ciudad del PickleBall” por excelencia, estoy completamente seguro de ello.
PM: Hemos dejado para el final el fantástico proyecto que has empezado, presentando hace escasas semanas el nuevo club de PickleBall Cártama. ¿Qué nos puedes contar del proyecto, y en qué punto se encuentra ahora mismo y cual es la idea de futuro?
BM: Pues la verdad que fue un subidón de adrenalina importante para nosotros, sobre todo por la aceptación que tuvo. El sábado 13 de abril de 2024 realizamos la inauguración del club y acudieron más de 200 personas a conocernos. En las semanas posteriores a la apertura, las inscripciones al club fueron aumentando cada día, tanto de niños como de adultos.
El proyecto del nuevo club de Pickleball Cártama es realmente emocionante y prometedor. En esta primera fase, nuestro principal objetivo es difundir el PickleBall y hacerlo accesible para todos en la comunidad local y municipios cercanos. Queremos fomentar la participación de personas de todas las edades y niveles de habilidad, creando un ambiente inclusivo y acogedor donde todos puedan disfrutar del deporte y sentirse bien.
Actualmente, nos encontramos en las etapas iniciales de establecimiento del club, organizando eventos de puertas abiertas, ofreciendo clases y promoviendo la participación. Estamos entusiasmados por la respuesta tan positiva que hemos recibido hasta ahora.
Sin embargo, nuestras ambiciones van más allá de simplemente popularizar el deporte. En fases posteriores, tenemos la visión de identificar y captar talento dentro de Cártama, brindando oportunidades para que los jugadores locales desarrollen todo su potencial. Nuestra meta última es convertirnos en un semillero de campeones olímpicos, posicionando al club como un referente a nivel europeo en el desarrollo de jugadores de PickleBall. Queremos ser reconocidos no solo por la excelencia deportiva, sino también por el compromiso con el crecimiento y la formación integral de nuestros atletas.
Por supuesto, todo esto no hubiera sido posible sin el gran apoyo y la ayuda que nos han ofrecido desde el ayuntamiento nuestro alcalde Jorge Gallardo y desde el área de deportes y comercio Juan Antonio Vargas “Kiko” para poder llevar esta actividad deportiva y saludable a todos los habitantes de Cártama. Estamos muy agradecidos tanto Víctor, Patri como yo por este apoyo.
PM: Y para terminar, ¿qué objetivos personales tiene Bori Moreno dentro del Pickleball?, ¿cuál será tu próximo proyecto? Porque conociéndote estamos convencidos que esta aventura sólo acaba de comenzar…
BM: Mis objetivos personales en el mundo del PickleBall son seguir contribuyendo al crecimiento y profesionalización del deporte, tanto a nivel nacional como internacional desde todos los ámbitos posibles. Por supuesto, desde BePickle seguir desarrollando productos innovadores y soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia de los jugadores y promuevan la excelencia en el deporte. Y desde el club PickleBall Cártama, una especialidad más técnica y deportiva dentro de la pista, seguir desarrollando jugadores de todas las edades y habilidades.
Y en el futuro, ¿quién sabe?, me encanta seguir explorando nuevas oportunidades de innovación y crecimiento en el mundo del PickleBall, siempre con el compromiso de llevar a BePickle y nuestros deportistas a nuevos horizontes.
Lo que sí tengo claro es que como jugador e instructor de PickleBall quiero seguir divirtiéndome y pasármelo bien con mis jugadores practicando este deporte desde dentro de las pistas.
Muchas gracias Bori por dedicarnos tiempo para la realización de esta entrevista. Agradecemos todo el trabajo que estás realizando para que nuestro deporte siga creciendo. Te deseamos toda la suerte del mundo para BePickle y para ti personalmente en cualquier proyecto que emprendas. Un fuerte abrazo desde nuestro club.
Otras apariciones en medios de nuestro entrevistado:
Entrevista a Bori Moreno en el canal de Twitch de «Nos mola el Pickleball»
Más entrevistas a personajes malagueños