Entrevista a Concha Delgado – Coordinadora del área deportiva de la Fundación Alas

Entrevista a Concha Delgado

Coordinadora del área deportiva de la Fundación Alas

 

Continuando con nuestra sección de entrevistas, hoy nos visita Concha Delgado, miembro de la Fundación Alas, cuyo trabajo se centra en acompañar a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que puedan cumplir sus planes de vida de una forma autónoma y digna y coordinadora del área deportiva de la Fundación.

 

Pickleball Málaga: Concha bienvenida a Pickleball Málaga. Cuéntanos qué funciones realiza Fundación Alas, cuándo y cómo empieza la relación de la Fundación (o tu relación) con el Pickleball.

concha delgado - fundacion alasConcha Delgado:

Muchísimas gracias por vuestro interés.

Yo empecé a tener relación laboral con Alas Madrid en el año 1986, en aquel momento se denominaba Residencia Femenina Moratalaz.

Mi trabajo consistía en impartir las clases de gimnasia, ahora sesiones deportivas,  a las PDI que asistían al Centro.

Siempre he contado con el apoyo de la dirección y el patronato de la fundación por lo que hemos podido conocer y practicar infinidad de deportes tales como kayak, escalada, esquí, tiro con arco, etc… pero también deportes más convencionales como baloncesto, atletismo y natación.

Actualmente llevo toda la organización de Actividades lúdico-formativas y deportivas de Alas.

La práctica deportiva es prioritaria para nosotros y actualmente en el módulo deportivo impartimos, gimnasia de mantenimiento, round box, zumba, aerobic, ciclo sala y Pickleball.

Este último deporte nos apasiona ya que a través de su práctica, vemos la posibilidad de inclusión social de las PDI. Es un hecho que vivimos desde el año 2016 y que compartimos con todas las personas, colegios, entidades, etc… que nos reclaman para contar nuestra experiencia.

 

PM:

En los cursos de monitor de Pickleball que realiza la Asociación Española, das una charla muy interesante sobre «Pickleball como deporte inclusivo», ¿Qué ventajas dirías que ofrece respecto a otros deportes?

CD:

Desde que conocí este deporte tuve claro que sus características hacían que fuese más fácil tanto de practicar como de aprender. El grupo de deportistas que practicaba pádel era el elemento esencial para poder ponerlo en práctica y el resultado fue definitivo. Carmen López, mujer de 44 años actualmente y con Síndrome de Down juega a Pickleball regularmente, entrena y compite bajo el mismo reglamento que el resto de deportistas. En 2018 ganó en Ámsterdam la medalla de bronce en su nivel. No hace falta tener que ganar medallas para poder jugar y divertirse. Se conoce en algún otro deporte que alguna PDI compita bajo el mismo reglamento sin tener en cuenta la discapacidad?. Creo que hasta este momento la respuesta es, no.

carmen lopez y concha delgado - medalla de bronce pickleball amsterdam

La pregunta que nos hicimos fue, ¿no hay más PDI como Carmen e incluso mejores?.  Pues el resultado es que sí, pero llegó el Covid y nos desbarató todos los proyectos que teníamos en marcha.

Su baja frustración a la hora de practicarlo permite que puedan acceder a él muchas más personas.

 

Destacar su menor exigencia física, no tiene una técnica definida, las dimensiones del campo son asequibles, el material es ligero y la bola perforada que hace sus recorridos sean mas lentos

 

Se juega por niveles y edad. Esto hace que no suela haber diferencias muy grandes en el juego o en el aprendizaje.

Todo ello y nuestra experiencia nos hacen seguir difundiendo y apoyando este deporte como medio de inclusión social.

Creemos que si las PDI lo empiezan a practicar en edades tempranas habrá en un futuro grandes pickleboleros/as.

 

PM:

Fundación Alas colabora con la Asociación Madrileña y la española en la promoción del Pickleball entre su comunidad. ¿Qué proyecto te hizo más ilusión que se llevara a cabo y cuál estáis desarrollando actualmente?

 

CD:

Fundamentalmente el proyecto sigue siendo la difusión. No se puede acceder a algo que no se conoce.

Llevamos muchos años trabajando para que el deporte se conozca en las instituciones, ayuntamientos, comunidad, colegios etc.

Lo más destacable es el Proyecto Europeo Inclusivo que se puede ver en la página web de la española y la creación de ocho pistas de Pickleball en los polideportivos del distrito de Moratalaz, donde en septiembre comenzará la I Escuela Intergeneracional e Inclusiva en colaboración con Alas Madrid.

 

PM:

Como pareja de Carmen López (deportista nacional con Síndrome de Down) jugaste el torneo de Pickleball de Holanda, donde ganasteis la medalla de bronce, ¿Qué supuso esa victoria y ese torneo para vosotras?

   

CD:

Teníamos la certeza de que nuestra presencia iba a impactar en el torneo y sabíamos que al ser internacional nuestra imagen sería un referente. La medalla supuso que la puerta que intentábamos abrir lo hiciese de par en par. Conseguir ese logro tan relativamente rápido nos marcó el camino durante los siguientes años, aún nos lo marca. Fue como subrayar que lo que estábamos haciendo era real y había ocurrido.

 

PM:

Desde el punto de vista de la integración y la inclusión, ¿Qué sería prioritario o qué aportaría más valor? , ¿torneos exclusivos para personas con discapacidad o torneos ya establecidos que «normalicen» la participación de personas con discapacidad?

CD:

Ahora mismo Carmen entrena y juega en una situación absolutamente normalizada. Tiene el nivel para poderlo hacer. Sus compañeros/as también con DI, juegan en la pista de al lado porque su nivel es de aprendizaje.

Esto es precisamente lo que buscamos, que quien pueda competir, compita y quien no pueda hacerlo, juegue a su nivel. Lo importante es que estamos todos/as en las pistas. Esta es la situación actual, pero tenemos la creencia de que si se enseña este deporte, cada vez habrá más PDI que puedan competir o simplemente practicarlo.

Respecto a los torneos no nos planteamos nada más que cada persona esté en el nivel que tenga, pero que sea el mismo torneo para todos. No obstante si hay variedad de torneos incluso torneos de habilidades son opciones que nunca descartamos.

 

PM:

La Fundación realiza una importante labor de promoción y difusión de sus actividades entre ellas el Pickleball, de la que es embajadora y pionera. ¿Cómo podría un club, un deportista, un monitor, etc.. colaborar con vuestro proyecto?

CD:

Estamos encantados de colaborar con todas las personas que quieran conocernos. También contamos con la parte de voluntariado. No tienen mas que ponerse en contacto con nosotros y empezamos a trabajar.

 

 

       

 

PM:

Hablando de deporte adaptado, ¿necesita el Pickleball algún tipo de adaptación para ser practicado, se contempla en algún caso modificar alguna regla para facilitar el juego?

CD:

Pickleball nació como un deporte de inclusión, para que todo el mundo lo pudiese jugar. Estamos viendo aún algunas posibilidades. Lo que si ya hemos puesto en práctica es el marcador accesible que es para todas las personas que les cueste llevar el tanteo y saber en qué momento está del partido.

 

logo tokyo paralympic games 2020

 

 

PM:

Este verano disfrutaremos de los JJOO de Tokyo, y de su filial paralímpica. En estos veremos deportes de raqueta como el tenis de mesa, tenis en silla de ruedas o bádminton. ¿Veremos el Pickleball algún día como una disciplina más?

CD:

Es un sueño, pero esperemos que sí. Tiene todos los componentes para ser muy fácil y tremendamente complicado. Es fácil de aprender y en niveles altos difícil de jugar.

 

PM: Concha, ¿qué necesita el Pickleball para crecer en España y Europa?, vemos el crecimiento en Estados Unidos y lo vemos como algo lejano…

CD:

Seguir trabajando con toda la fuerza e ilusión que lo estamos haciendo hasta ahora. El Ayuntamiento de Madrid ya está apostando por este deporte. Visibilidad es nuestra mejor arma.

 

PM: Para terminar Concha, en estos años seguro que has presenciado una evolución positiva en el deporte como herramienta integradora e inclusiva en la sociedad. ¿Cómo ves la Fundación Alas dentro de 10-15 años, cuáles serían los siguientes pasos a dar, y qué cotas te gustaría alcanzar con ella?

concha delgado y carmen lópez - team zcbra

CD:

Yo ya estoy al final de mi etapa profesional, pero de seguro que Alas Madrid a través de sus escuelas y programaciones va a seguir apostando y ofreciendo este deporte como medio para la inclusión. Inclusión sin hacer guetos, mayores, jóvenes, adultos etc. Tal y como lo venimos haciendo hasta ahora que es en lo que creemos.

 

 

Muchas gracias por tu tiempo Concha, un placer haberte tenido en nuestra sección. 

Espero poder seguir colaborando y difundiendo a través de nuestras redes sociales todas las actividades que realizáis con tanto esfuerzo y cariño.

Un fuerte abrazo desde Pickleball Málaga.

Muchísimos besotes y gracias a vosotros por apoyar a todas las personas que aún faltan por incluirse.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.