Argentino, hincha de Racing, amante de todos los deportes de raqueta y pala, monitor y jugador profesional de Pickleball, actual campeón de España en dobles masculinos y campeón de Europa en categoría mixta. Múltiple medallista junto a su actual compañero de Rincón de la Victoria Antonio Casquero.
Con su mujer Agostina, han sido los propulsores del Pickleball en la ciudad de Málaga, organizando jornadas de puertas abiertas y clinics gratuitos en distintos clubs de la capital.
Integrante de la selección argentina de Pickleball y asesor deportivo del team Zcebra desde los inicios de la marca española.
Con motivo de la presentación oficial en Málaga de su academia “3 shoot” de Pickleball de competición, aprovechamos para hablar con uno de sus creadores, Martín Suárez.
Pickleball Málaga: Bienvenido Martín, teníamos ganas de poder hablar contigo y que compartieras un rato con nuestros lectores.
Martín Suárez: ¡Hola a todos! Estoy muy contento de poder compartir con ustedes este espacio y gran parte de mi historia y mi pasión por el deporte.
PM: Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuáles fueron tus inicios deportivos, cómo y cuándo empiezas a interesarte por el Pickleball?
MS: Al principio comencé jugando con mi padre a los 8 años al frontón cerrado, luego me inicié en el tenis criollo (deporte nacional argentino) y a mi corta edad de 14 años conocí el mundo del pádel. Comencé a jugar torneos y entrenar mucho y fue en ese momento que supe que quería vivir del deporte. En 1996 jugué mi primer torneo profesional de pádel y mi mayor logro ha sido jugar el mundial de pádel por parejas en Mar del Plata en 1998 donde llegué a 8vos de finales y acabé perdiendo contra Juani Mieres y Miguel Lamperti.
En el año 2000 me fui a vivir y jugar profesionalmente al pádel en Miami, regresé al año siguiente y continué jugando hasta el año 2005. Luego me aparté un poco del pádel para jugar al futbol en la liga de mi ciudad natal “La Plata – Bs As”. Muy a mi pesar en
el 2011 me retiré de la parte profesional pero siempre seguí en contacto con el deporte, jugando con mis amigos, dando clases, y también jugando otros deportes de raqueta.
En relación al pickleball para mí fue una experiencia muy loca y divertida porque vi en Instagram a la “Asociación de Pickleball de Argentina” y como me gustan todos los deportes que involucran raquetas y bolas me dije a mi mismo: tengo que probar ese deporte. Me contacté con los chicos de la asociación y comencé a jugar en el año 2017.
Me encanta participar en los torneos y llevarme también buenos momentos y grandes personas
PM: Llegas a Madrid, y en 2019 ya juegas tu primer torneo Spanish Open, contra los mejores jugadores europeos y americanos (Irina Tereschenko y Kyle Yates fueron algunos de ellos), ¿qué tal fue esa primera experiencia?
Y en 2021 repites participación en el Open de España y ya consigues medalla de bronce en la máxima categoría 5.0 junto a Cyril Dirand. Además, este año has sido medalla de oro en dobles mixtos en el Europeo de Rota junto a Isabelle Erikson, magníficos resultados en poco tiempo…
Tengo planes de volver a EEUU a jugar el USA Open en 2024
MS: En realidad mi primer torneo internacional fue en Abril de ese mismo año cuando participe del USA Open en Naples, donde no obtuve grandes resultados, pero sí he aprendido mucho. He tenido el gusto de conocer a Simone Jardím y me ha dado varios tips, somos viejos conocidos con su hermano Marcelo y hemos compartido un rato.
En general todas mis participaciones son muy enriquecedoras tanto dentro como fuera de las pistas desde lo personal hasta lo competitivo. Me encanta participar en los torneos y llevarme también buenos momentos y grandes personas.
PM: ¿Tienes pensado ampliar tus participaciones a torneos europeos?
MS: Si, tengo planes de seguir compitiendo en la máxima categoría y además poder jugar en otros torneos europeos como del torneo de Dinamarca que se celebró en Odense este mismo año. Me gustaría poder conocer otros países, tengo planes de volver a EEUU a jugar el USA Open en 2024.
PM: Cada vez más marcas deportivas están entrando en nuestro deporte, ¿Cómo de importante es el apoyo y patrocinio de una marca para un jugador profesional?, en tu caso estás en el equipo de la marca española Zcebra, ¿cómo ves el futuro de la marca y del proyecto?
MS: Es muy importante para un jugador tener una marca que te patrocine y te acompañe, esta relación tiene que ser fructífera para ambos.
En lo personal para mi contar con el apoyo de Zcebra es muy importante porque me acompañan en todo. Tenemos una relación muy especial a nivel personal, familiar y profesional. Ellos son el motor de muchas de las actividades que realizamos y siempre están apoyándome a mí y al deporte para que esto siga creciendo.
Sabiendo todo eso, lo único que veo en su futuro es mucho progreso y crecimiento. Yo cuento con ello y ellos cuentan con nosotros siempre.
Me gustaría como jugador que puedan hacer un torneo nacional con varias etapas en distintos lugares del país, con un ranking y luego al final del año tener un máster
PM: Has creado junto con otro socio Nicolás Gaper, la “3 Shoot Pickleball Academy”, una escuela orientada al jugador de competición. ¿Dónde estará ubicada y cómo planteáis su desarrollo?, ¿piensas que cada vez habrá más interés por competir? ¿cómo ves el futuro de los torneos de Pickleball?
MS: Este proyecto comienza pensando en todos los jugadores, lo que queremos es acoger a menores y adultos, jugadores de iniciación y de competición. Realmente el proyecto es muy ambicioso y seguro dará buenos resultados. Queremos que esto siga creciendo y sabemos que este es el camino.
En principio nuestra sede principal será en Madrid, y estaremos siempre dispuestos a participar de todas las jornadas y actividades que nos convoquen como academia.
Día a día notamos que hay más gente que escucha hablar del pickleball y como a mí les entra curiosidad y quieren iniciarse y hasta competir. Sin ir más lejos un alumno mío ha empezado a interesarse, ha tomado clases y sin dudarlo se apunto a jugar un torneo y todo esto sucedió en cuestión de semanas. Así que el interés por competir va ganando su terreno y claro que seremos muchos más.
En relación a los torneos, hemos observado que cada vez hay más clubs o asociaciones interesadas en realizar jornadas o torneos pero me gustaría como jugador que puedan hacer un torneo nacional con varias etapas en distintos lugares del país, con un ranking y luego al final del año tener un máster.
PM: Vuelves a Madrid, tras tu paso por Málaga, ¿cómo ha sido la experiencia en la “Costa del Pickleball”?
MS: Me vuelvo a Madrid tras haber tenido una experiencia muy enriquecedora pudiendo haber formado parte del “Club Pickleball Malaga”. También de haber realizado el primer campus internacional de Pickleball de Zcebra con la participación de Thaddea Lock, Daniel Hermando y Gema Garcia. Además, haber logrado también que mucha gente en la costa del sol conozca el deporte y se anime a jugarlo, hemos podido realizar muchas puertas abiertas y siempre hemos tenido gente nueva. Gracias a todos ellos por haberse acercado y conocernos.
PM: En Madrid el Pickleball no para de crecer, la Asociación madrileña está realizando un trabajo espectacular de promoción y difusión del deporte. Una Comunidad Autónoma con unas 50 pistas exclusivas para jugar. Parece lógico que una academia de competición se ubique allí, ¿planeáis en un futuro extenderos por España, franquiciar vuestro proyecto?
MS: En nuestros comienzos claramente centraremos la mayor parte del trabajo en Madrid, pero como os comenté anteriormente siempre estaremos dispuestos a trabajar fuera de la capital y así continuar expandiendo el deporte y la academia.
Puntualmente franquiciar el proyecto no es algo que hayamos pensado pero no lo descartamos, nos gustaría pero requiere de tiempo y esfuerzo para planificarlo de la mejor manera posible.
Cuando trascurran 20 años más podamos estar igual o mejor que el pádel
PM: ¿Qué necesita el Pickleball para acercarse al pádel?, ¿más monitores, más apoyo público o privado, más patrocinadores, más inversión?
MS: El pádel se juega en España hace más de 30 años y el pickleball lleva aquí más de 10 años. Realmente esperamos que cuando trascurran 20 años más podamos estar igual o mejor que el pádel. En este momento estamos en plena expansión y siempre se necesita el apoyo de todos tanto el sector público como el privado, los patrocinadores, los monitores. Está siendo un acierto en todo esto todos los cursos de monitores y de arbitraje que se están dando desde la Asociación, las diferentes competiciones, la inversión de Zcebra como marca nacional, la promoción del deporte en las escuelas, pero lo que realmente nos hace falta es infraestructura, lo que necesitamos son más pistas, clubes y sitios donde poder jugar y practicar .
PM: ¿Cuándo será el Pickleball profesional en Europa, cuando veremos circuitos profesionales como los de EEUU?
MS: En este sentido estamos empezando a ver un avance desde el pasado mes de Julio donde se disputó en Rota el torneo Europeo siendo este un torneo del APP tour como lo será también el Spanish Open y muchos otros más torneos que están próximos a celebrarse en Europa.
PM: Cada vez hay más interés por parte de los medios en querer saber sobre Pickleball, más jugadores de otras disciplinas se atreven a practicarlo, ¿cómo estás viendo la evolución del Pickleball y qué nos deparará el futuro?
MS: Es cierto que cada vez somos más los interesados en el deporte y en este sentido quiero agregar que hay jugadores de WPT, como Lucia Sainz y Agustín Gómez Silingo, que me están preguntando para probarlo. Además, actualmente una ex jugadora del circuito de WPT está tomando clases conmigo aquí en Málaga. También muchos ex-jugadores profesionales del Bádminton han comenzado a entrenar y competir, sin ir más lejos mi compañero Antonio Casquero y también Ernesto Velázquez (de Rota, Cadiz).
Creo que el futuro es muy prometedor, hay muchos jóvenes de entre 20 y 40 años iniciándose y compitiendo en las máximas categorías, nosotros estaremos allí para acompañarlos y entrenarlos.
PM: ¿Te ves representando a Argentina jugando al Pickleball en unos Juegos Olímpicos?
MS: En unos años, sí que me veo jugando y me gustaría llevar la bandera de mi país a lo más alto. Cabe aclarar que ya seria para el mas 50 jaja.
Un placer haber coincidido todo este tiempo en Málaga y haber compartido clinics, partidos y risas.
Te deseo mucha suerte a ti con tu academia que seguro será un referente nacional y europeo, y a tu familia en todos los proyectos que realicéis. Aquí siempre tendrás tu casa.
Desde La Plata capital de ĺá provincia de Buenos Aires .Argentiná .Su madre les deseo a todos muchos éxitos