fbpx

Entrevista a Roberto Gavilán – actual Campeón de España Pickleball 3.5 +19

Campeón en distintas categorías de bádminton, portero de fútbol en los clubes Atlético Mijas, Atlético Fuengirola y Málaga CF. Surfista y malagueño de adopción. Monitor de Pickleball y actual campeón de España de Pickleball en categoría 3.5 modalidad dobles masculinos +19.

 

Pickleball Málaga: Has conocido el Pickleball en Málaga desde los inicios hasta convertirte en un jugador reconocido, ¿te presentas ante nuestros lectores?

Roberto Gavilán: Buenas tardes!

Antes de nada, gracias por la invitación y por la entrevista.

Pues qué te digo, soy un chico de 37 años, apasionado del deporte en general, fútbol, bádminton y ahora pickleball.

 

Contrataron nuestros servicios para pintar unas pistas de pickleball

 

El pickleball lo conocí a través de mi hermano (David Gavilán). Tenemos una empresa de pintura y contrataron nuestros servicios para pintar unas pistas de pickleball. Fue él quien me invitó a probar el deporte.

Esto fue hace ya unos 2 años y medio o así. Lo probé, me apasionó, le cogí el tranquillo rápidamente y enseguida le cogí esa sensación de necesidad por la pala.

 

PM: Después de todo este bagaje deportivo, ¿Cómo te has adaptado a nuestro deporte, y qué entrenamientos específicos has tenido que introducir en tus rutinas?

RG: De primeras me costó trabajo por una lesión que arrastro de cuando jugaba al fútbol. Me gustó tanto que sentí la necesidad de querer competir e ir más allá.

Necesité fortalecer la zona en sí, trabajos de hombros, piernas, fondo físico y reflejos. Estos para mí son los cuatro pilares fundamentales para un jugador de pickleball.

Como ejercicios, me gusta llevarme al límite, no es lo mismo hacer un dinking relajado que estando a mil por hora y con los cuádriceps fatigados, por ejemplo.

En reflejos, golpear la pared a metro y medio como muy lejos, tratando de ir lo más rápido posible, manteniendo el ritmo y sobre todo tratando de golpear la misma parcela de pared (un recuadro de 30 x 30cm) así también trabajamos la precisión.

Con piernas sentadillas y pequeños sprint cada 20 sentadillas. Intentando conseguir resistencia y fuerza, teniendo los cuádriceps fatigados.  También conseguimos fondo con ello.

Esto serían algunos de mis entrenamientos entre muuuuchos jejeje.

 

Mis objetivos para esta temporada: competir mucho más y traer más resultados para Pickleball Málaga, ¡que por cierto es el primer club que se formó en Málaga, el club pionero y quiero agradecerles todo!

 

PM: La temporada 2023 culminó para ti de la mejor forma, proclamándote Campeón de España en el “Spanish Open” celebrado en Salamanca, junto a Juián Cabrera de Pickleball Albacete. ¿Qué supuso esa medalla, cómo viviste el Campeonato y cómo han cambiado tus objetivos para la siguiente temporada?

 

RG: Sí, ¡¡estoy muy contento y motivado después de ser campeón nacional en 3.5!!

Fue un muy buen torneo, con mucho nivel. Había más nivel del habitual, diría que 3.5 fue como ganar el 4.5 jejeje  había caras conocidas en la categoría. Así que le doy más mérito al campeonato nacional. A veces me digo a mí mismo “ EHHH eres el campeón de España colega” y lo flipo yo solo 🙂 .

La verdad me siento ahora más conocido en este mundo. Y en cuanto al objetivo, evidentemente es competir mucho más y traer más resultados para Pickleball Málaga, ¡que por cierto es el primer club que se formó en Málaga, el club pionero y quiero agradecerles todo! Y al team Diadem por confiar en mí. Así que hay que dar el callo y poner al club y Diadem en lo más alto. Aunque con este título nacional ya estamos más cerca de ese objetivo.

Atacaremos la siguiente categoría muy pronto en esta temporada que entra.

 

 

PM: Has disputado torneos de Pickleball en Sevilla, Rota, Axarquía, Málaga, obteniendo buenos resultados con distintas parejas de juego, incluso ganando un Campeonato Nacional con una pareja con la que nunca habías jugado, ¿qué es más fácil, adaptarte a una nueva pareja o mantener el juego y el nivel con una pareja fija?, y ¿cómo has visto la evolución de los torneos, tanto en nivel de juego como en la organización?

RG: Es cierto que sin ser un jugador 5.0, he afrontado estos campeonatos con diferentes compañeros: con Peter (CEO de la app Raqt) quedamos 4tos en Rota, 6tos en Sevilla, 5tos en Málaga 3os en Axarquía. El año pasado 4to en dobles mixtos 4.5 de España con Nicole Hanlon de Estados Unidos, a la que quiero mandar un besazo. Y este año campeón de España con el gran Julián Cabrera.

A ver, mantener el nivel con una pareja fija es mas fácil, ya os conocéis, sabéis vuestros propios puntos débiles para cubrirlos, el estilo de juego etc etc. Esto ayuda a mantener un ritmo y un juego evolutivo.

Con una nueva pareja cuesta más, no os conocéis en pista y se van cometiendo errores en los primeros partidos, lo cual le da un plus de euforia a ese campeonato de España jeje.

La evolución en en el nivel de juego está siendo muy buena. Hay jugadores que empezaron fuertes y se quedaron atascados, otros como Domini Elias que están teniendo un crecimiento y proyección increíbles. Luego están los habituales, María Constantino, Virginia Láinez, Carlos Soto, Ernesto Cárdenas, y un largo etc.. Estos son muy top y a pesar de entrenar con algunos de ellos, el objetivo es igualar mi nivel y plantarles cara muuuuyyyy sanamente. Los conozco a todos y los quiero muchísimo!

A nivel de competición he notado que está evolucionando mucho el pickleball. Parece que ya empieza a picar piedra en España. Ahora hemos entrado en la Federación Española de Tenis y creo que eso será un buen paso para este deporte tan desconocido aún en España, pero exigente a nivel de competición.

 

PM: Acabas de firmar un contrato de patrocinio con la marca americana Diadem, ¿qué nos puedes contar de este acuerdo, y qué objetivos te marcas con una marca puntera en EEUU?

RG: Es una alegría enorme. Firmar con una marca americana super top, de Florida más concretamente y de las más reconocidas en este deporte, es todo un golazo en el minuto 93 jejeje. Todo parece que comenzó a cocinarse en el Spanish Open de Salamanca, con el Director Comercial de la marca Víctor Caselles. Se me acercó extrañado de no saber si estaba con otra marca o Diadem (por jugar con su pala) fue un momento divertido en el que me mostré como agente libre… no sé cuales fueron los motivos, pero se fijaron en mí y tengo que devolver ese favor con buenos resultados para la marca.

Agradecer a Ignasi y Víctor Caselles su confianza depositada en mí. Y a Juanmi Remes por la activación de este patrocinio.

 

PM: Siempre nos gusta preguntar sobre qué necesita el Pickleball para que explote en España y se convierta en un deporte generalista, pero teniendo a un jugador de competición queríamos preguntarte por dicha vertiente. ¿Hasta dónde pueden llegar las competiciones de Pickleball en España y si crees que tendremos circuitos profesionales del nivel del pádel por ejemplo?

RG: Lo que necesitamos es mucho más apoyo de nuestras comunidades autónomas. Sobre todo en Andalucía. Aquí la andaluza va a otro ritmo y creo que deberían de mirar más por el deporte en general más que por objetivos personales. Esto, considero que hace que el resto de CCAA nos saquen ventaja, a pesar de que Andalucía es la que tiene más clubs de Pickleball de España.

 

Espero que con la entrada en la federación de tenis, la cosa vaya más generalizada y dirigida por igual a todos los clubs.

 

Las competiciones, como he dicho anteriormente, creo que están en plena expansión y crecimiento. Considero que llegaremos a ser un deporte super top. No solo en España, sino en el mundo. En EE.UU hablas de pádel y no saben casi ni lo que es, tienes canchas de pickleball ¡hasta en Central Park! La gente lleva sus palas, las cuelgan en la valla y juegan con gente que no conocen. ¡Hacen super torneos! Deberíamos mirar hacia allá y tratar de conseguir eso. Tengo fe y confianza de que lo conseguiremos.

 

PM: Colaboras desde hace tiempo con el Club Deportivo Pickleball Málaga, tanto en la organización de jornadas y eventos, como representando al club en torneos y competiciones. ¿Cómo valoras esta experiencia y cómo de importante es pertenecer a un club de Pickleball a todos los niveles (personal, social, deportivo, etc…)?

RG: Es muy divertido a la vez de sacrificado. Me explico. Tengo que sobre llevar trabajo, gimnasio para seguir en plena forma física, llevar todas las jornadas posibles (en este caso los sábados) y buscar huecos para entrenar con jugadores de competición y poder entrenar al máximo nivel posible.

Me gusta formar parte de esta gran familia que es Pickleball Málaga, ayudar a fomentar el deporte, enseñar a la gente, corregirlos, aconsejarlos. La verdad que es muy motivante ver cómo ese esfuerzo y trabajo que hacemos de equipo hace a los jugadores mejorar e irse contentos cada jornada.

 

PM: Para concluir, ¿qué recorrido te gustaría tener en este deporte, y dónde te ves en 5 años?

RG: Me gustaría y me veo compitiendo en 5.0. lo he hecho al revés todo! Empecé a competir en 5.0 consiguiendo buenos resultados, pero no los mejores. Así que de aquí a 5 años me veo más viejo, pero mejor jugador y dando guerra en las máximas categorías…

Muchas gracias Rober por dedicarnos el tiempo para la realización de esta entrevista, por el apoyo al club y por ayudar a crecer el Pickleball. Te deseamos los mayores éxitos personales, y deportivos junto a Diadem.

 

Un abrazo de todos los amigos de tu club! 😉

 

RG: Muchísimas gracias por darme la oportunidad de comentar mi experiencia. Gracias a Pickleball Málaga a Team Diadem y a todos vosotros amigos.

Un abrazo y hasta la próxima ¡ 😘

 

 

Si quieres seguir a Roberto Gavilán en sus redes sociales: Instagram    Facebook

 

No te pierdas la anterior entrevista a Antonio Casquero, presidente del club Pickleball Axarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *