Entrevista a Roberto Pérez – Presidente de la Asociación Española de Pickleball

Roberto Pérez - Presidente Asociación Española PickleballEntrevista a Roberto Pérez – Presidente de la Asociación Española de Pickleball. Para inaugurar la sección nada mejor que entrevistar al actual Presidente de la Asociación Española de Pickleball, Sr. Roberto Pérez.

Pickleball Málaga:

Roberto, encantado de que inaugures esta sección, y para empezar nos gustaría poner las bases de la Asociación que presides: ¿Cuándo nace, con qué objetivo se crea y cuáles son sus principales actividades?

Roberto Pérez:

Gracias Juanmi, es un orgullo y un verdadero placer estar aquí contigo y poder inaugurar tu nueva web, a la que deseo los mejores éxitos. La Asociación Española de Pickleball nace en el año 2012 a manos de su fundador, Michael Hess, norteamericano afincado en España que se enamoró de este deporte cuando vivía en California y trabajó mucho por su reconocimiento e implantación en nuestro país. La Asociación se creó con el objetivo de dar a conocer, impulsar y promover la práctica del Pickleball para todas las personas de todas las condiciones y a todos los niveles por todo nuestro territorio nacional.

Las principales actividades de la Asociación son:

Promoción y desarrollo: de todo tipo de iniciativas y actividades para darlo a conocer y promover y facilitar su práctica. Entre estas líneas de actuación cabe destacar las acciones llevadas a cabo para ayudar a la formación de clubes y asociaciones, conectar con la administración pública: ayuntamientos, comunidad, CSD, con el objeto de poder hacerlo llegar de la manera más rápida y extensiva a toda la población. Esto implica la intervención en centros escolares, centros deportivos e instituciones, destacando principalmente el gran valor social e inclusivo de este deporte.

Formación: para conseguir expandir su conocimiento y práctica por todo nuestro territorio necesitamos a personas que conozcan el deporte, su reglamento y la metodología para enseñarlo a todos los grupos de población. Para ello realizamos regularmente cursos de formación para todos aquellos interesados en promover el Pickleball en su localidad.

Competición: organización y desarrollo de competiciones a nivel local, nacional e internacional. Llevamos 6 años organizando el Campeonato Internacional Spanish Open Pickleball y cada año contamos con más participación y mayor número de jugadores extranjeros, incluso con los jugadores Top del mundo. Por esta razón este torneo se ha convertido en uno de los más importante fuera de EE.UU. Este año, a causa de la pandemia, tuvimos que suspenderlo, al igual que importantes proyectos de competición que íbamos a inaugurar este año como el Circuito Nacional de Pickleball.

 

es un deporte que se puede implementar en otros espacios deportivos favoreciendo su máximo aprovechamiento y enriqueciendo su uso

 

 

PM:

Los fundadores del Pickleball, lo idearon como un deporte divertido, desafiante y que todo el mundo lo pudiese jugar, ¿Qué tiene este deporte que engancha a tanta gente y que es considerado el deporte de mayor crecimiento en Estados Unidos?

RP:

Si tuviera que definirlo con dos palabras diría “Fácil” y “Divertido”.

Fácil de jugar: Al ser un deporte que normalmente se practica por parejas y en un campo de las dimensiones de bádminton resulta muy sencillo jugarlo. No supone una gran exigencia física, ni un gran dominio de la técnica para poder divertirse manteniendo un peloteo. Todo esto reduce enormemente el nivel de frustración, ya que en muy poco tiempo se puede jugar partidos muy entretenidos.

Fácil de implementarlo: Debido a sus características; dimensiones de la pista, es fácil de llevar a cabo, porque no requiere grandes espacios ni costosas infraestructuras, por lo que se puede jugar en exterior o en interior. Sus materiales tampoco son nada costosos; un juego de red, 4 palas y 2 pelotas te puede costar menos de 300 euros. Además de todo, esto es un deporte que se puede implementar en otros espacios deportivo favoreciendo su máximo aprovechamiento y enriqueciendo su uso, como es el caso de su implementación en una pista de tenis, en las que se pueden poner 4 de pickleball o una pista polideportiva donde podemos marcar hasta cinco pistas de pickleball.

Fácil para ser practicado por todas las edades: la ligereza de la pala y la pelota dotan al Pickleball de una mayor facilidad para el control de los golpeos. Si unimos esta circunstancia a que los espacios de juegos son reducidos y compartidos por parejas, obtenemos un deporte apto para cualquier edad y que se adapta al nivel técnico y táctico de quien lo practica. Por eso podemos ver peloteos continuos cuando juegan personas mayores en un club deportivo y también  trepidantes puntos con peloteos rápidos realizados por jugadores de un nivel muy avanzado 5.0.

Divertido: Al ser un deporte que nada más probarlo ya puedes empezar a mantener un peloteo, e incluso en muy poco tiempo a jugar un partido, genera un nivel de motivación importante que lo diferencia respecto a otros deportes de raqueta que necesitan de mayores periodos de aprendizaje para poder llegar a un juego con cierta fluidez.

Divertido al poderlo realizar con cualquier persona, independientemente de su edad, condición o sexo. Otro de los elementos más atractivos y diferenciadores es que podemos jugarlo por parejas mixtas ,en familia, por padres e hijos, y también, y esto es una característica diferenciadora respecto a cualquier otro deporte, es que se puede jugar  a la vez por personas con discapacidad y sin ella jugando juntas sin apenas tener que realizar adaptaciones. Todo esto le confiere un gran valor relacional y participativo.

 

primera pista de pádel primera pista de pickleballPM:

El pádel y el pickleball se originan casi en el mismo año, en 1962 el primero y en 1965 el segundo, ¿por qué crees que han tenido un crecimiento tan dispar y tan deslocalizado?, donde triunfa uno, el otro está comenzando y viceversa…

 

RP:

Habría que hacer un estudio muy meticuloso del diferente desarrollo de uno y otro. En mi opinión el pádel tuvo su punto de inflexión cuando llegó al club de Marbella de la mano de Alfonso Hohenlohe y debido al interés que despertó en las personas influyentes que estaban en ese club durante sus vacaciones, muchos de ellos argentinos, permitió su rápido desarrollo e implementación, primero en Argentina y luego en España, donde empezó a instaurarse en varios clubes deportivos elitistas y después a otros más accesibles para todos los ciudadanos. Su éxito en países de gran tradición de deporte de raqueta como España y Argentina aseguró su supervivencia y gracias al apoyo de la administración pública y de la introducción en los planes de vivienda como espacio de ocio dentro de las urbanizaciones ha propiciado la generalización social de su práctica y que en los últimos años haya destronado al tenis en relación al número de practicantes.

Respecto al Pickleball, aunque tenga inicios semejantes (espacio modificado para jugar en una vivienda con familiares y amigos), ésta práctica se mantuvo durante mucho tiempo a ese nivel y más tarde paso de la vivienda al barrio, del barrio a la localidad y de la localidad al estado, implantándose antes en espacios familiares y públicos para más tarde llegar a los centros deportivos. Pero todo esto se produjo de una manera muy localizada, y la Asociación Americana de Pickleball, USAPA, la primera asociación que definió su reglamento y se formó para impulsar su conocimiento y práctica centró todos sus esfuerzos dentro de EE. UU, incluso en la organización y desarrollo de competiciones. Todo esto supuso un freno a la expansión a otros países que no se produjo hasta 2015 cuando se creó la IFP Federación Internacional con ese objetivo, aunque realmente no se han visto resultados hasta la aparición de la WPF. La Federación Mundial, competencia directa con IFP y que sentó unas bases claras para expandir el éxito que ya tenía el pickleball en EE. UU y Canadá al resto de países de todo el mundo. Por esta razón, y con ese objetivo recientemente se ha creado la Federación Europea de Pickleball

 

 

Esperamos que el trabajo de nuestra Asociación, junto con el resto de Asociaciones y Clubes de España que se vayan formando hasta completar los 65 que pide el CSD, para justificar el grado de implantación a nivel nacional, en aras a obtener el reconocimiento para ser Federación, se consolide en pocos años

 

logo International Federation Pickleball

PM:

La IFP (Federación Internacional de Pickleball) es de reciente creación (2015), cuenta con 44 países miembros, 144 embajadores mundiales (8 de ellos en España) y está presente en los cinco continentes. ¿Cómo has visto la evolución en estos últimos años, y como prevés que será el futuro federativo de aquí a 5 años?, ¿para cuándo una Federación Española?

RP:

El número de países miembros, cada vez mayor, denota claramente la evidencia del éxito y rápido crecimiento del Pickleball. Un deporte que es fácil y divertido y que puede practicar casi todo el mundo y en cualquier lugar, tarde o temprano triunfará y será una opción más que enriquecerá el tiempo de ocio de nuestros ciudadanos, además de presentarse como una alternativa que permitirá alargar el tiempo de disfrute competitivo a todos los amantes de raqueta.

Esperamos que el trabajo de nuestra Asociación, junto con el resto de Asociaciones y Clubes de España que se vayan formando hasta completar los 65 que pide el CSD, para justificar el grado de implantación a nivel nacional, en aras a obtener el reconocimiento para ser Federación, se consolide en pocos años y podamos centrar más nuestros objetivos en el aumento de jugadores federados y en el desarrollo de competiciones, sin olvidar nunca el valor social y recreativo que atesora este deporte.

 

PM:

Desde nuestra perspectiva, quizás errónea, y puede que nos corrijas Roberto, la IFP (aunque es la Federación Internacional), no deja de ser americana, y parece muy centrada en la promoción y apoyo del deporte en Estados Unidos y su continente. ¿Crees que por este motivo nacen la «European Pickleball Federation y la World Pickleball Federation«?, ¿Cómo ves el papel que pueden jugar estas organizaciones en el crecimiento del deporte en Europa y en España?

RP:

Efectivamente, antes todas las actividades de la IFP se centraban exclusivamente en perpetuar y desarrollar el crecimiento del pickleball en EE.UU, pero la competencia entre la IFP y la WPF nos ha favorecido, ya que ahora existen dos Federaciones que están haciendo todo lo posible por conseguir el gobierno mundial del pickleball e intentan ganarse la confianza de las asociaciones de los países miembros, por eso están centrando sus esfuerzos y muchos de sus recursos en ayudarles a lograr sus objetivos de dar a conocer, promocionar y desarrollar la práctica del pickleball en sus respectivos territorios.

 

spanish Open Pickleball championship 2020

PM:

La Asociación viene organizando el Spanish Open desde 2015. Es el torneo más importante que se celebra en España, tanto por número de jugadores, como por repercusión mediática. Con la pandemia es uno de los eventos que se han tenido que suspender, ¿se han visto frenados más proyectos/eventos que te hubiesen gustado desarrollar en estos últimos 12 meses?

 

RP:

Así es, desafortunadamente, debido a esta crisis sanitaria, nos hemos visto obligados a suspenderlo, al igual que importantes proyectos de competición que íbamos a inaugurar este año, como es el caso del Circuito Nacional de Pickleball, donde teníamos pensado desarrollar cuatro grandes competiciones en diferentes localidades donde empieza a haber muchos jugadores y aficionados debido al gran trabajo de los embajadores y personas interesadas en darlo a conocer y promocionarlo y que se han preocupado por realizar el curso de formación con nosotros.

 

PM:

Roberto, explícanos un poco el proyecto «Pickle4all – Pickleball is a 100% inclusive sport» que cuenta con el apoyo de la Fundación Alas Madrid y que está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea

proyecto pickle4all pickleball

RP: Bueno este es un proyecto que nos ilusiona mucho y del cual nos sentimos muy orgullosos al haber obtenido el reconocimiento y la financiación de la Unión Europea. Gracias al buen hacer de nuestro Vicepresidente y experto consultor deportivo a nivel internacional, Marc Declercq que ha realizado un excelente trabajo documentando toda la trayectoria de este deporte, lo que hacemos en nuestra Asociación y poniendo en relieve todos los casos de éxito gracias a la gran labor de promoción llevada a cabo por Concha Delgado, coordinadora deportiva de la Fundación Alas Madrid  y de Gema García, presidenta de la Asociación Madrileña de Pickleball que junto con Carmen López jugadora con discapacidad intelectual y medalla de bronce en Ámsterdam en competición no adaptada, hemos obtenido la confianza de esta comisión para que seamos los embajadores y mostremos el valor inclusivo de este deporte además de en España en otros países como Bulgaria, Italia y Bélgica.

 

PM:

Nos consta que la formación es uno de los pilares básicos de la Asociación (en «Pickleball Málaga»  ya nos estamos formando como monitores), ¿Cómo ves el futuro de la formación, y más concretamente, qué cursos específicos (además de monitor) ves necesario implementar en nuestro deporte?

RP:

Efectivamente, la formación es un factor fundamental para la consecución de nuestra misión, ya que va directamente ligada a las perspectivas de extensión y desarrollo de este deporte por todo nuestro territorio. En este sentido debemos dar respuesta a una demanda cada vez más creciente de personas interesadas en promover el Pickleball en su localidad y a cualquier nivel: educativo, recreativo, competitivo, en cualquier ámbito: escuelas, espacios públicos o en los centros deportivos públicos o privados y sobre todo saber enseñarlo a cualquier colectivo: niños, adultos, mayores, personas con discapacidad, etc.

En el orden lógico de este proceso llega un momento en el que necesitamos contar con gente con un nivel de formación y conocimiento mayor que le dote de la capacidad necesaria para poder formar a otras personas de su localidad y de esta manera contribuir a la expansión de este deporte desde su propio ámbito de actuación. Para ello disponemos de un comité de formación que ya tiene contemplada este segundo curso más avanzado dentro de la planificación estratégica de nuestra Asociación.

 

personas que practicaron deporte semanalmentePM:

Por buscar similitudes con otros deportes de raqueta/pala, el pádel  experimentó un «boom»  tanto en número de jugadores, construcción de pistas y licencias federativas, incluso llegando a colocarse como el segundo deporte más practicado de España. Según el «Anuario de estadísticas deportivas de 2020  (con datos de 2015)»  ha bajado hasta el puesto octavo y parece haber «tocado techo».

¿Te gustaría que el Pickleball tuviera un crecimiento similar al pádel (aluvión de pistas y jugadores en muy poco tiempo), o un crecimiento más lento y constante?

RP:

Es cierto que el pádel ha tenido un enorme crecimiento y lo práctica mucha gente, pero en comparación con las posibilidades que ofrece el Pickleball presenta unas limitaciones que ya están marcando su techo, principalmente las que hacen referencia a las dificultades para implementarlo en espacios públicos o que pueda ser practicado por una gran masa social.

Mi sueño, a pesar de que su crecimiento pueda ser más lento, es que el Pickleball sea un deporte que se instaure en nuestra sociedad y a todos los niveles, que sea accesible a cualquier ciudadano, independientemente de donde se encuentre, de su nivel económico, de su nivel técnico o del grupo de personas con quien pueda compartir su tiempo libre. Esto es por lo que trabajo cada día desde que lo conocí y me di cuenta de su enorme potencial como una nueva alternativa para enriquecer el tiempo de ocio de las personas y contribuya a fomento de las relaciones sociales ya una mejora de los hábitos saludables a través de la actividad física y el deporte. Todo estos son los argumentos que avalan nuestro trabajo para obtener una mayor consideración del Pickleball ante la administración pública del deporte, cuando les solicitamos una mayor reconocimiento, implicación y apoyo a nuestros proyectos.

 

uno de nuestros objetivos que forma parte de las líneas de acción de nuestra planificación estratégica es convencer a los ayuntamientos, las concejalías de deportes, las comunidades, el consejo superior de deportes, de sus grandes beneficios para la ciudadanía y conseguir que se implemente el pickleball dentro de su oferta deportiva

 

PM:

Y desde tu punto de vista ¿Qué necesita nuestro deporte para crecer?. ¿Más inversión por parte de promotores privados, más apoyo de las instituciones y organismos deportivos?, ¿mayor difusión, más publicidad?….

RP:

Está claro, que todas las personas que lo prueban se quedan enganchados y quieren volver a repetir. Esto es lo que necesitamos para darlo a conocer y promover su práctica, motores potentes que nos permitan llegar a mucha población y a muchos lugares. Por eso uno de nuestros objetivos que forma parte de las líneas de acción de nuestra planificación estratégica es convencer a los ayuntamientos, las concejalías de deportes, las comunidades, el consejo superior de deportes, de sus grandes beneficios para la ciudadanía y conseguir que se implemente el pickleball dentro de su oferta deportiva pudiendo utilizar o compartir sus espacios deportivos y ofreciendo la posibilidad de que se formen escuelas o clubes que aseguren la práctica regular a todos los interesados en este deporte.

 

PM:

Llegamos al final presidente, terminemos hablando sobre los Juegos Olímpicos, en Tokio 2021 veremos como nuevas disciplinas: «béisbol/sóftbol , kárate , skateboard , escalada deportiva y surf. Con este aire de renovación, ¿está el Pickleball más cerca de aparecer en unos Juegos?

logo tokyo 2020

RP:

Jeje, este fue uno de los motivos por los que brindamos en una de las reuniones de la Asociación cuando aún era Michael Hess su presidente y cuyos miembros firmamos una pelota para que cuando se consiguiera guardásemos con cariño el recuerdo de ese día donde se formuló dicho propósito. Bueno, como diría el Cholo Simeone, partido a partido. Es cierto que ahora es uno de los deportes de mayor crecimiento y que ya cuenta con países miembros de casi todos los continentes, pero existe una diferencia de número de practicantes de unos países respecto a otros. Ahora es momento de sumar muchos esfuerzos de todas las asociaciones para hacer crecer este deporte en sus respectivos países y si obtenemos la misma línea de éxito que en EE.UU podremos presentar con todas las garantías los argumentos necesarios para que este deporte se pueda incluir dentro del programa de los Juegos Olímpicos.

 

PM:

Muchas gracias por su tiempo Roberto, un placer haberte tenido en nuestra sección, y esperemos que la próxima entrevista sea para inaugurar nuestro canal de Youtube.

RP:

Gracias a vosotros, por vuestro interés y por haberme dado la oportunidad de hablar en vuestra nueva web de Pickleball, que espero muy pronto forme parte del tiempo de ocio de la vida de muchas personas.

Ya sabéis que nuestra Asociación está a disposición de todas aquellas personas que deseen conocer y practicar este atractivo deporte.

Muchas gracias y hasta siempre.

 

Asociación Española de Pickleball 

Directorio de Federaciones y Asociaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *