Entrevista a Xiana López – Fundadora de la marca de Pickleball ZCEBRA

Entrevista a Xiana López – Fundadora de la marca de Pickleball ZCEBRA

Xiana López fundadora de Zcebra pickleball

 

Pickleball Málaga:

Después de inaugurar la sección de entrevistas con Roberto Pérez, presidente de la Asociación Española, hoy contamos con Xiana López, fundadora de la primera marca española (y europea) de Pickleball, Zcebra. Bienvenida a Pickleball Málaga.

 

 

Xiana López:

Buenas tardes. Es para mí un gran honor esta invitación para darnos a conocer en vuestra web, y más aun teniendo el precedente de Roberto Pérez. Aprovecho para daros las gracias y la enhorabuena por vuestra iniciativa, y el esfuerzo que estáis haciendo por la difusión de este gran deporte.

Y así es, soy la fundadora y artífice de esta gran aventura que es ZCEBRA.

 

PM:

Para que nuestros lectores te conozcan, ¿quién es Xiana?, ¿cómo son tus inicios en el Pickleball, y cómo nace la idea de lanzar una marca deportiva?

XL:

Tengo 37 años y soy gallega. Me considero una persona muy trabajadora, deportista y aventurera. Llevo 17 años viviendo en Madrid y dedicándome profesionalmente al mundo audiovisual. Primero como cámara de helicóptero, para luego convertirme en realizadora de televisión. Comencé en Tele5 para más tarde entrar en La Sexta, donde estuve 13 años como realizadora de los informativos.

Hasta que la pandemia lo cambió todo.

Llegué a saturarme en exceso con esta gran desgracia que nos está tocando vivir, tanto dolor y sufrimiento, y me sucedió lo que a mucha otra gente, que llegué a replantearme mi vida, mi existencia, mi futuro. Así que decidí cambiar. Estudié mucho, me formé, me informé… y por fin, con la ayuda de mi socio, creamos Zcebra.

A la par con mi giro profesional, pensé en aprovechar y hacer algo agradable por los demás. De crear algo que me ayudase a llevar alegría y salud a las personas. Por eso pensé en el Pickleball. Un deporte con enorme crecimiento en EE. UU. y el gran desconocido en ESPAÑA y en el resto de Europa. Nadie fabricaba material y nadie daba servicio directo a los jugadores de este maravilloso deporte. Así que pensé: “¿por qué no lo hacemos nosotros?”. Y hasta hoy.

 

PM:

La presentación de la marca se produjo en plena pandemia, ¿cómo os ha recibido el mercado?, ¿ha cumplido vuestras expectativas el lanzamiento en esta época tan difícil para la economía?

XL:

pala de pickleball zcebra graphite series

Bueno, sabíamos perfectamente el momento de pandemia y de crisis económica en la que estábamos, pero fuimos valientes y pensamos que antes o después había que dar el paso. Tampoco estábamos seguros de cuando se podría recuperar la economía. Así pues, nos lanzamos, y el 4 de enero salía nuestro primer producto a la venta. La pala ZCEBRA GRAPHITE SERIES. Gustó mucho a los jugadores tanto españoles como estadounidenses. Tanto fue así que ha sido aprobada por la USAPA.

Como no tenemos un precedente claro en cuanto a venta de material de Pickleball en Amazon, ni en Europa ni en España, podemos decir que estamos contentos. Evolucionamos con paso lento pero firme. Tenemos el convencimiento de que este deporte crecerá y nosotros estaremos cerca para satisfacer las necesidades del cliente.

 

PM:

Tenéis una web propia (zcebra.com) enlazada con vuestra tienda en Amazon. Sois muy activos en redes sociales, apoyáis Asociaciones regionales y autonómicas, patrocináis jugadores, colaboráis con torneos de toda España. Estáis en movimiento constante.

¿Cuál es el siguiente paso para seguir creciendo?

XL:

La idea es llegar a más jugadores. Además de ser un referente para deportistas del máximo nivel, queremos intentar llevar este deporte a colegios, fundaciones, polideportivos… que sea un deporte de la calle. Que vayas paseando y veas a unos chavales o a un grupo de mayores, peloteando en cualquier parque.

Esto lo estamos llevando a cabo gracias a la Asociación Madrileña y Española de Pickleball. En concreto Gema García, Concha Delgado, Carmen López y Daniel Hernando, son el equipo perfecto para que este deporte llegue a muchos rincones de España. Junto a nuestros testers y jugadores patrocinados, ellos son un apoyo fundamental para Zcebra. Nos aconsejan y nos guían en esta labor de difusión y desarrollo.

Xiana López Zcebra Pickleball

 

PM:

Reconocemos que hemos visto todo tipo de diseños en palas de pickleball, pero ninguna nos llamó tanto la atención como las Zcebra. Nombre original, diseño rompedor y salvaje, imagen reconocible en cualquier pista, ¿de dónde surge una idea tan disruptiva?

XL:

Tú lo has dicho, ninguna te llamó la atención tanto como la nuestra. Nosotros también nos dimos cuenta. Queríamos hacer algo atrevido, es evidente, y el Pickleball te ofrece la posibilidad de jugar con la imagen y la creatividad en la pala. Los mejores materiales y performances no son incompatibles con un buen diseño, la creatividad y la belleza. Porqué no tener además de la mejor pala, la más espectacular.

 

Queríamos desde un principio asociar la marca a la igualdad de oportunidades. De ahí este equipo tan transversal

 

PM:

Hablemos del «Team Zcebra»: Concha Delgado (Fundación Alas), la grandísima Carmen López (medallista y presidenta de honor de la Asoc. Madrileña), Martín Suárez (gran jugador de torneos a nivel nacional e internacional), Gema García y Daniel Hernando (integrantes de la Asoc. Madrileña), Rubén Castilla y Víctor Carretón (campeones de pádelsilla), Carlos Capi (ex jugador de fútbol del Albacete), Nick Spacey (jugador de Reino Unido)…

Zcebra está decidida a realizar el equipo más transversal de pickleball, os falta alguien por fichar?

XL:

¿Tyson Mc Guffin? Estamos en conversaciones…

Bromas aparte, estamos encantados con el equipo tan bueno que tenemos. Es muy heterogéneo y eso enriquece el Pickleball, hace mejor a Zcebra y hace crecer al equipo. Cada uno aporta algo diferente. Similar a una quedada de Pickleball, donde puedes encontrar jugadores con discapacidad intelectual, con discapacidad física o personas mayores de 60 años jugando contra sus nietos. Mujeres y niñas al mismo nivel de competición. Eso es Pickleball, el deporte más inclusivo que conozco. Al igual que Zcebra. Queríamos desde un principio asociar la marca a la igualdad de oportunidades. De ahí este equipo tan transversal.  

 

camiseta Zcebra Pickleball       pelotas de Pickleball Zcebra      pala de pickleball Zcebra      pala de Pickleball Zcebra

 

PM:

Vuestro catálogo abarca todo lo necesario para el jugador (palas, bolas, redes, textil, accesorios…), ¿hay algún producto (o servicio) que debido a la situación actual no hayáis podido lanzar al mercado? ¿alguna primicia que quieras compartir con nuestros lectores?

Xiana López Zcebra Pickleball

XL:

No nos hemos encontrado grandes dificultades a la hora de fabricar ni transportar nuestros productos, aunque es verdad que la pandemia ha ralentizado y burocratizado todo.

Nuestro producto “estrella” ha salido esta misma semana a la venta. Las GORILLA PRO, unas palas creadas para jugadores del más alto nivel que teníamos tantas ganas de sacar. Tienen un diseño único y una tecnología totalmente novedosa que espero guste mucho en la pista. ¡Tenéis que probarlas!

 

uno de nuestros grandes activos como marca es nuestra cercanía con la gente, con el comprador, con el jugador… cualquier interesado puede hablar directamente con nosotros para lo que necesite, ofrecemos un trato directo y de confianza

 

PM:

La «conquista» europea ha comenzado con Nick Spacey, jugador de Reino Unido, ¿tienes pensado dar el salto al mercado norteamericano?

Es decir, ¿compensa para una marca española/europea el esfuerzo de hacerse un hueco en el «país del pickleball» (más jugadores y más competencia), o es preferible posicionarse en un mercado incipiente como el nuestro, a la espera de su evolución?

Y ¿cómo ves el mercado del pickleball en Estados Unidos?, ¿piensas que está asentado con una base de 4,2 millones de jugadores?

XL:

Nuestra intención es poder llegar a todos aquellos rincones donde el Pickleball ya está presente, y crear afición allí por donde vayamos. Mostrar todas las virtudes de este gran deporte. Hemos desembarcado en España y en varios países europeos, pero necesitamos tiempo, consolidación y hacer las cosas poco a poco para hacerlas bien. No nos ponemos límites, pero la prisa y la precipitación no forman parte de nuestro vocabulario.

Estados Unidos es el gran gigante en casi todo lo que a mercados se refiere, aprendemos de todo lo que allí se hace, y tomamos nota. Sin embargo, uno de nuestros grandes activos como marca es nuestra cercanía con la gente, con el comprador, con el jugador… cualquier interesado puede hablar directamente con nosotros para lo que necesite, ofrecemos un trato directo y de confianza.

 

PM:

En el momento álgido del pádel llegaron a coincidir en el mercado más de 200 marcas (después se ha ido regularizando hasta reducirse a unas decenas). En Pickleball hemos contabilizado (hasta el momento, Abril de 2021) unas cincuenta «sólo» de palas, sin contar las que venden textil.

Tal saturación creó un «mercado paralelo» (webs y apps de compraventa) donde podías encontrar el material obtenido en torneos y sorteos.

¿Temes que nuestro deporte llegue a tal punto?

Xiana López Zcebra Pickleball

XL:

Si alguna vez sucede algo parecido con el Pickleball, creo que será dentro de bastante tiempo, y eso indicará que ha calado fuerte en España, sin duda. El mercado alternativo alrededor de un deporte es algo impredecible y difícil de controlar. Por ello es muy importante hacer cosas bien, huir de las batallas puramente comerciales y de precios, crear una marca fuerte, sólida y diferenciada, con una excelente atención al cliente y productos de calidad. 

 

En Zcebra creemos que es fundamental que el aficionado vea, toque y pruebe el material

 

PM:

Estamos viendo a través de las RRSS como algunas tiendas de pádel y tenis están apostando por el pickleball instalando «corners» con material y organizando showrooms donde las marcas exponen sus productos.

¿Tienes prevista una estrategia similar en el canal retail (tiendas deportivas / especializadas) ?, ¿le das importancia a que el jugador pueda «tocar» vuestra marca?

XL:

Es una gran noticia y un excelente síntoma el que muchas tiendas físicas comiencen a exponer productos de Pickleball. En Zcebra creemos que es fundamental que el aficionado vea, toque y pruebe el material. Por ello nosotros proporcionamos material a clubes, asociaciones y organizaciones para que puedan probar y mostrar nuestro material.

Asimismo, tenemos varios distribuidores de nuestra marca, a través de Asociaciones, tiendas físicas y online. Y estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones.

 

PM:

Bueno Xiana, llegamos al final, para concluir nos gustaría preguntar por los planes de futuro de la marca, y cómo ves Zcebra de aquí a cinco años.

XL:

Miro al futuro de lejos. Me centro mucho en lo que está pasando ahora mismo, pero es cierto que Zcebra crece rápido y con fuerza, a medida que el Pickleball llega a más rincones de España y de Europa. Y estoy segura de que en 5 años este deporte estará a la altura que se merece y tendrá un gran reconocimiento institucional.

Aprovecho la oportunidad que me brindáis para agradecer una y otra vez a cada uno de los clubes, asociaciones y demás aficionados al Pickleball, por el esfuerzo tan grande que hacen por este deporte. Sin ellos Zcebra no tiene sentido. Hemos nacido para cubrir la necesidad que había de material en nuestro continente. Lo único que queremos es que la persona que decida dar el paso a jugar al Pickleball, tenga a su alcance de manera rápida y cómoda todo lo necesario para disfrutar su deporte.

Mil gracias.

Xiana López Zcebra Pickleball

PM:

Muchas gracias por tu tiempo Xiana, un placer haberte tenido en nuestra sección, estamos seguros de que volveremos a leerte por aquí. Te deseamos toda la suerte del mundo para Zcebra y cualquier proyecto que emprendas. Un fuerte abrazo desde Pickleball Málaga.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *