Entrevista a Ernesto Velázquez y Miguel Santana (Pickleball Rota)

Entrevista a Ernesto Velázquez y Miguel Santana, fundadores del club Pickleball Rota

Dos deportistas cuyas vidas se cruzan en una clínica de rehabilitación. Un deporte que les devuelve la ilusión por comenzar de nuevo. El Pickleball como nexo de unión y como catalizador de proyectos de futuro.

Dos luchadores que han llevado a Rota a la primera línea del Pickleball nacional y europeo.

Forman un gran equipo y están escribiendo una historia deportiva digna de ser contada.

Nos visitan Ernesto Velázquez y Miguel Santana, fundadores del club Pickleball Rota, bienvenidos, es un placer teneros en nuestra casa.

 

PICKLEBALL MÁLAGA: ¿Cuál es vuestro background, cómo os conocéis y cómo surge la idea de crear “Pickleball Rota”?

PICKLEBALL ROTA (ERNESTO): Desde pequeño estuve involucrado en el deporte y siempre he estado relacionado con el bádminton. Me mudé a Madrid con tan solo 16 años para entrenar en el centro nacional de este deporte y a las ordenes de Fernando Rivas, el entrenador actual de Carolina Marín. Compartí 6 años maravillosos entrenando y viajando con ellos por todo el mundo, a la misma vez que iba desarrollando lo que estoy haciendo ahora, mi propia manera de desarrollar un proyecto deportivo, y también consiguiendo grandes resultados para el bádminton español, como la primera medalla europea española de la historia y ser el primer atleta de alto nivel en el bádminton nacional.

A la misma vez que entrenaba, compaginaba todo con mi licenciatura en Deportes y cuando me mudé a Dinamarca para seguir desarrollando mis proyectos en bádminton, estudié el master de alto rendimiento a través del comité olímpico español.

Debido a una grave lesión de rodilla, tuve que abandonar el deporte, no sin antes haber intentado agotar todos mis recursos en ese momento para volver a ponerme en el camino de lo que quería convertirme, un gran jugador de bádminton.  

Años mas tarde, cuando empecé a involucrarme en el mundo del coaching deportivo, hice un master en coaching deportivo.

PICKLEBALL ROTA (MIGUEL): Durante toda mi vida me he dedicado al mundo del deporte en Rota, pero no en los deportes de raqueta sino en el fútbol concretamente. Jugué en la UD Roteña pero una vez salí fuera a estudiar lo dejé de lado, a la vuelta estuve entrenando en la escuela EFI MEVA, además de organizar eventos de fútbol…todo esto lo compaginaba con las oposiciones al cuerpo de policía nacional.

Anteriormente me había graduado en Administración y Finanzas.

Pero en agosto de 2016 tengo un accidente, el cual me provoca una grave lesión del brazo (lesión del Plexo braquial, es decir, una parálisis total de mi brazo)

A raíz de ese día mi vida da un giro, en la cuál me intento adaptar lo más rápido posible. A consecuencia del accidente asisto al fisio para mi recuperación unas 7 horas al día en dos turnos, de mañana y tarde; actualmente unas 3 horas.

Además me han realizado 7 operaciones, las cuales me han ayudado a recuperar parte de la movilidad.

En estos últimos años volví a mi equipo de la infancia con el equipo juvenil, de hecho el año pasado ascendimos pero antes de finalizar la temporada comuniqué que no seguía el próximo año por centrarme en este gran proyecto del PICKLEBALL.

 

Nuestras historias se cruzaron hace mucho tiempo en una clínica de rehabilitación, donde nuestro fisio tuvo que lidiar con nuestras readaptaciones

 

En la clínica decidimos que estábamos preparados para dar un paso de calidad y usar nuestra localidad, Rota, como centro de operaciones.

El pickleball, nos ha devuelto una ilusión increíble por todo lo que hacemos, y juntos creo que formamos un gran equipo con todo lo necesario para avanzar y crecer.

Entrevista a Ernesto Velázquez y Miguel Santana, fundadores del club Pickleball Rota

PM: ¿Por qué Pickleball, qué aporta esta disciplina que no hayáis encontrado en otros deportes de raqueta?

Con el pickleball podemos crear un proyecto internacional usando nuestra localidad como principal destino.

En nuestro municipio, se encuentra la base naval americana por lo que es una perfecta conexión con los Estados unidos.

A parte, el pickleball es un deporte fácil, divertido y muy dinámico para todas las edades y para todas las personas y ya estamos en el camino de desarrollar diferentes vías para llegar a todos los municipios de Cádiz.

 

PM: Sois uno de los grupos de Pickleball más activos de España, por número e importancia de eventos, ¿se han ido cumpliendo vuestros objetivos, os queda alguno pendiente?

Somos un pequeño club de pickleball pero con muchas ideas y proyectos deportivos. No creo que podamos decir que nos quedan objetivos pendientes porque para nosotros hay objetivos diarios, semanales, mensuales y anuales, en los que trabajamos con mucha ilusión.

En 2 meses empezamos con 2 competiciones internacionales y será nuestra presentación de como queremos desarrollar la imagen del pickleball en España.

Somos un club pero trabajamos como una federación deportiva llegando a muchos niveles y debido a la envergadura de algunos proyectos en los que trabajamos, pronto creceremos mucho mas.

 

Entrevista a Ernesto Velázquez y Miguel Santana, fundadores del club Pickleball Rota

PM: Desde que empezasteis, ¿cómo veis la evolución que está teniendo el Pickleball, tanto a nivel local como a nivel nacional?, ¿os esperabais tal aceptación?

A nivel local estamos teniendo un impacto muy grande, y a nivel nacional creo que enseñamos a todo el mundo como trabajamos y con la ilusión con la que lo hacemos. También somos 2 personas que han dedicado mucho tiempo al deporte y nos gusta mucho nuestra localidad, por lo que combinar estos 2 ingredientes es muy especial para nosotros.

 

Sabíamos que sería difícil la aceptación pero estamos preparados para cualquier cosa y en definitiva la aceptación por parte de Rota ha sido tremenda.

 

PM: Si nos fijamos en otros deportes como el pádel, la inversión privada ha sido fundamental para su expansión, ¿vosotros estáis encontrando más apoyo en las instituciones públicas o en inversores privados? , ¿en la organización de un evento es necesario encontrar el equilibrio entre ambas?

Nosotros de momento nos centramos en preparar nuestra línea de proyectos, que va desde eventos locales, nacionales o internacionales, pasando por campamentos de verano y preparándonos para sacar nuestros packs de viajes.

Tenemos un buen apoyo constitucional de nuestro pueblo porque les gusta la manera en la que trabajamos pero sí que es cierto que no podemos ni queremos tener que basar nuestro proyecto en instituciones públicas.

En cuanto a inversores privados, creo que dentro de poco presentaremos un proyecto en el que el pickleball será el principal atractivo y donde tenemos la idea de que puede ser un factor clave en el desarrollo de este deporte, por lo que buscaremos este tipo de inversión.

Para nuestros eventos, estamos combinando un poco de ambas, puesto que nuestros sponsors son una fuente constante de apoyo y nosotros queremos devolverle todo eso con un megaproyecto.

PM: Habéis logrado en un par de años idear eventos y torneos que ya están en la agenda de cualquier jugador europeo como la Reballution Cup, ¿qué pasos seguís para la creación de un evento de éxito y qué consideráis cuál debe ser el objetivo principal para que un torneo tenga tal repercusión?

Como ya he mencionado, dedicamos nuestro tiempo al pickleball y a desarrollar nuestros proyectos por lo que estamos en constante comunicación con diferentes jugadores internacionales y diferentes organismos del mundo del pickleball.

Para nosotros, la reballution cup y el European Open, no son unos torneos, si no son nuestros eventos deportivos.

Es nuestra manera de presentarnos de manera oficial como un buen club de pickleball y para ser un referente para todo el mundo.

El principal objetivo para nosotros con estos 2 eventos será que en septiembre podamos decir que Cádiz es un sitio donde encontrar buen pickleball y que haya diferentes clubes de pickleball debido a esto.

 

         

PM: Rota será sede del European Pickleball Open, evento que forma parte del trío de eventos del World Pickleball Series fuera de EEUU, ¿existe mucha presión al organizar un evento de tal envergadura?

Si no tenemos presión ni un poco de estrés por organizar esto, entonces es que no son los eventos que queremos hacer.

Es cierto que todo pueda fallar en algún momento debido a todo lo que ocurre en el mundo a día de hoy pero podemos decir que estamos trabajando muy bien y que todo el mundo ve el gran evento que vamos a organizar.

 

PM: En el Spanish Open de 2019 ya estuvieron en Madrid jugadores profesionales como Kyle Yates e Irina Tereschenko. Vosotros traeréis al americano Tyson Mcguffin durante el European, ¿es importante que jugadores de este nivel nos visiten? , ¿cómo está siendo la acogida en la base naval, hay interés entre los americanos por ver a su compatriota?

De momento, no hemos tenido un gran impacto con los americanos en Rota, pero ya estamos acercándonos mas y con la llegada del presidente de la asociación Alemana, Andreas Kopkau, a nuestra localidad, es cuestión de semanas/meses para que tengamos mas americanos en nuestros club y aumentar los 10-12 americanos que suelen venir a jugar asiduamente.

La repercusión de que nos visiten los pros puede ser muy buena, también considerando que uno de nuestros objetivos es llegar a competir en los Estados Unidos. Esto último es gracioso de mencionar puesto que nos miran con cara de incredulidad cuando lo decimos pero, ¿acaso fue fácil el deporte del bádminton y todo lo que se ha conseguido con trabajo?, estamos preparados para trabajar a lo grande para desarrollar grandes jugadores de pickleball que puedan competir en Estados Unidos.

Para llegar a ser un top, primero hay que ser un cero e ir escalando poco a poco.

 

PM: ¿Creéis que el Pickleball tendrá un punto de inflexión o su crecimiento será más sostenido y progresivo?

De momento, creemos que el pickleball está teniendo un impacto sostenido y progresivo pero pensamos que es posible un punto de inflexión si las cosas siguen desarrollándose como hasta ahora y los proyectos empiezan a llegar a la gente, por que no?

En Rota nos dijeron que estábamos loco por apostar por un deporte que no lo conocía nadie y ahora estamos trabajando en crear diferentes pistas exclusivas en diferentes lugares debido a la gran demanda y la necesidad de aumentar las horas.

 

PM: Si tuvierais que apostar lo haríais por ¿una sección en el diario Marca, una Federación Española de Pickleball o un circuito profesional nacional y/o europeo? (sólo una)

Sin una federación deportiva no existiría ninguna de las otras 2 posibilidades.

 

PM: ¿Qué está frenando a los clubs para que todavía no hayan apostado en serio por el Pickleball? , con la cantidad de clubs e infraestructuras ya amortizadas, el riesgo para «probar» un deporte nuevo es mínimo, pero todavía vemos a gerentes y propietarios con dudas, ¿cómo los convencemos?

Pues hay que desarrollar diferentes proyectos para conseguir una federación deportiva.

Cada municipio/ciudad tiene sus deportes y su forma de trabajar. El pickleball aporta facilidad en muchos sentidos y creo que pronto lo veremos.

 

PM: Y para terminar, ¿os imagináis que el Pickleball llega a ser Olímpico?, ¿lo veremos algún día?

Sí, el mundo del deporte está en constante cambio. Y eso supone que el deporte llegue cada vez a mas lugares y a mas gente por lo que no se cuando lo será, pero estoy seguro que terminará ocurriendo.

Ernesto, Miguel, muchas gracias por vuestro tiempo y por todo lo que estáis aportando al Pickleball y al deporte en general.  

Y para que vuestros torneos y vuestro trabajo tengan la máxima repercusión posible, Rota tendrá un enlace exclusivo en nuestra web que recopilará toda la información en un sólo lugar, torneos, fechas, inscripciones, y todo lo queráis que se comparta.

Os deseo muchos éxitos en lo personal y en lo profesional!

Y recordad amigos de Pickleball Málaga que «Pickleball + verano = Rota»

🏓☀️ 😉

 

 

Pickleball Rota en Facebook e Instagram

2 comentarios sobre «Entrevista a Ernesto Velázquez y Miguel Santana (Pickleball Rota)»

  1. Sois unos fenómenos!!! Enhorabuena y mucha suerte!!! 😘😘😘

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.