Entrevista a Marc Declercq – Vicepresidente de la Asociación Española de Pickleball

marc declercq vicepresidente asociacion española de pickleballHoy tenemos el gusto de hablar en Pickleball Málaga con uno de los mayores expertos y consultores europeos en el asesoramiento y gestión de proyectos financiados por la Comisión Europea en el área deportiva entre otras. Fundador de la empresa «Deportr3s eventos deportivos«, artífice de que el Pickleball esté creciendo y expandiéndose por todo el territorio nacional y actual Vicepresidente de la Asociación Española de Pickleball.

Hablo de Marc Declercq, que nos detallará uno de los grandes proyectos de la Asociación: el Pickleball en los colegios. Marc, bienvenido y enhorabuena por la organización del recién finalizado «Spanish Open» y por toda la repercusión mediática obtenida.

 

Pickleball Málaga: Marc, cómo entraste en contacto con este maravilloso deporte?, ¿cuáles fueron tus inicios y cómo empiezas a aportar tus conocimientos en la Asociación Española?

Marc Declercq: Hola Juanmi. Encantado de estar aquí contigo y muchas gracias por la invitación. Es un placer poder intercambiar con Pickleball Málaga cualquier cosa que tenga que ver con el Pickleball.

Es cierto que el “Spanish Open” de este año ha sido muy especial. El último Open fue hace dos años. Para esta sexta edición, ha habido una gran acogida y participación así como una espectacular cobertura por parte de grandes medios de comunicación como Telemadrid, La sexta deportes, A3 deportes, Marca, As, Munideporte, España se mueve, etc. Esto significa sin duda que algo está cambiando y que vamos hacia la buena dirección. El Pickleball llama cada vez más la atención!!

Sobre mis inicios, pues me acuerdo muy bien la verdad. Fue a través de Deportres que acabas de mencionar  y en concreto de la Copa Molière. Mi socio Nacho y yo somos grandes amantes  y amateurs de deportes de raqueta y sabemos lo beneficioso que es para la salud física y mental de los que los practican. Por eso creamos la copa Moliere que mezcla deporte y educación. La copa ha sido durante 4 años el único evento Inter escolar donde alumnos de la ESO de varios colegios de distintas CCAA y países podían competir durante una semana lectiva en calidad de representantes de su colegio. Y lo hacían en varios deportes de raqueta tradicionales y más recientes. Miré por internet qué deportes podríamos añadir al tenis, pádel y bádminton y aparecieron el Pickleball y 360ball. Contacté con Mike Hess, fundador de la Asociación española en 2012 y enseguida nos dimos cuenta que el Pickleball es un deporte perfecto para cualquier colegio.

PM: Hablemos de una de las grandes apuestas de la Asociación, el fomento del Pickleball en los colegios. ¿De qué se trata exactamente este proyecto y qué objetivos os planteáis con el mismo?

MD: El Pickleball llegó a España hace ya casi 10 años pero hasta la fecha nunca nos habíamos planteado actuar directamente a gran escala en los coles. Así que este verano decidimos iniciar una campaña de información y concienciación sobre los beneficios del Pickleball para los chicos y chicas en edad escolar. Si queremos que el Pickleball crezca, es imprescindible que trabajemos desde y para la “base de la pirámide”,  es decir el deporte base. Creo que no habrá Pickleball dentro de 5, 10 o 20 años si no nos esforzamos en darlo a conocer en las escuelas, colegios, institutos y universidades. Y no creo que nos equivocamos ya que la propia Comisión Europea recomienda emprender acciones en este sentido .

Nuestra campaña es muy ambiciosa y casi infinita y tenemos mucho trabajo para muchos años. Ten en cuenta que está todo por hacer: en España hay miles y miles de centros educativos, decenas de miles de profesores de educación física y millones de niños y niñas potenciales jugadores de Pickleball.

Es cierto que de momento no tenemos objetivos concretos ya que primero queremos ver hacia dónde vamos o podemos ir. Sí hemos definido un plan de actuación que claramente se inicia desde la Asociación española pero que deberá contar con el trabajo y esfuerzo de todos los organismos que creen en este deporte: clubes, asociaciones locales, regionales, etc. Ese plan consta de varias líneas de actuación.

Tenemos que informar y comunicar, es decir crear herramientas y soportes para que los colegios conozcan el Pickleball. En este sentido hemos elaborado, por ejemplo, un video en varios idiomas cuyos únicos destinarios son los centros educativos:


 

Después habrá que formar y educar: estamos trabajando en la elaboración de módulos y unidades didácticas para que los profesores de Educación Física puedan conocer más en profundidad el deporte y cuáles son sus beneficios para los escolares y poder dar sus clases en intra o extra escolar

No podemos olvidar que desde la Asociación uno de nuestros objetivos es ayudar a la promoción y desarrollo del deporte y por eso vamos a buscar quien nos pueda ayudar a dotar de los colegios del material deportivo necesario. El Pickleball es un deporte “barato” pero aun así no todos los coles disponen de medios económicos para poner en funcionamiento varias pistas. Aprovecho desde aquí para animar a las empresas preocupadas por la responsabilidad Social corporativa a que apuesten por un deporte altamente educativo, social, inclusivo e intergeneracional: A cambio ofrecemos una enorme visibilidad a nivel nacional e incluso europeo.

Una vez puestas las tres primeras fases en marcha estamos seguros de que se irán creando más clubes por todo el territorio español y que se iniciarán eventos de Pickleball entre colegios. Otra cosa positiva del deporte es que los propios colegios podrán asumir estas iniciativas sin tener que desplazarse a polideportivos externos, como por ejemplo lo hace para otros deportes de raqueta.

No pasa un día que no contactamos con un ayuntamiento nuevo, una consejería, una asociación, o un medio de comunicación para explicar en qué consiste el deporte

PM: ¿Qué características o ventajas ofrece el Pickleball frente a otras disciplinas a la hora de promocionarlo?, ¿tenéis conocimiento de proyectos similares en otros países, EEUU está aplicando algo parecido?

MD: El Pickleball tiene unas características y ventajas que deberían poder ayudar para su promoción: se juega dentro o fuera, es barato, es un deporte  que dadas las características técnicas de la pala , la pelota, sus reglas, etc podría considerarse como imprescindible y necesario para la iniciación a cualquier otro deporte de raqueta. Su aprendizaje, y ahora estoy pensando sobre todo en los más pequeños, no es tan duro, lesivo o frustrante como otros deportes de raqueta. Por eso es tan importante el papel de los centros educativos: creo que en Estados Unidos están muy avanzados con la implementación del Pickleball en los colegios, pero se debe a que nos llevan décadas de ventaja.  En Europa la situación es completamente diferente, la implementación del Pickleball es tan reciente que todavía las federaciones o asociaciones no se han podido centrar en el deporte base. Aquí, mas concretamente, también hemos tardado pero a la vista de las reacciones positivas y entusiastas que hemos ido recogiendo en algunos colegios está claro que, si hacemos las cosas bien, sólo es cuestión de tiempo que el Pickleball tome raíces.

Por eso una de las labores que nos tomamos muy en serio en la Asociación española es el contacto con las instituciones deportivas y educativas a todos los niveles. No pasa un día que no contactamos con un ayuntamiento nuevo, una consejería, una asociación, o un medio de comunicación para explicar en qué consiste el deporte. Te aseguro que el nivel de solicitudes de información es cada vez mayor. El crecimiento es exponencial.

 

PM: La curva de aprendizaje y de inicio del Pickleball es menor que la de otros deportes de raqueta, ¿supone esto una ventaja añadida?, y a la hora de avanzar y profundizar en el conocimiento del deporte, ¿necesitaría el profesorado un conocimiento especial?

MD: Creo que los colegios son el escenario perfecto para ver cómo se comporta la curva de aprendizaje y es evidente que los chicos y chicas se hacen con el deporte en muy poco tiempo.  Pero esto ocurre también con los adultos, las personas mayores y desde luego con las personas que tienen alguna discapacidad intelectual o física. Además de este hecho, me llama la atención, y lo veo por ejemplo en el colegio de mis hijos donde tienen 6 pistas de Pickleball, que todos juegan contra todos sin importar el nivel de cada uno, y esto no ocurre con otros deportes de raqueta.  Hasta donde yo sé hay ensayos que se han realizado sobre la implementación de otros deportes de raqueta en el entorno escolar y pocos han conseguido una aceptación tan alta, rápida y fácil por parte de los propios alumnos y por parte de los profesores de Educación física. A la vista de este fenómeno hemos decidido desarrollar varios contenidos didácticos y formativos de diferentes niveles para el profesorado en colegios pero que por supuesto serán de utilidad para profesores y monitores de clubes deportivos. Con el tiempo y la practica iremos adaptando y mejorando los contenidos.

 

PM: El deporte base es la clave en la «supervivencia» de muchos deportes minoritarios. El nuestro de momento lo es, aunque crece rápidamente. ¿Qué futuro le auguras a nuestra disciplina en el entorno escolar?, ¿y en el universitario?

MD: El futuro del Picklebal se está construyendo ahora y el  Pickleball sólo puede crecer. Nuestra experiencia es que cada vez que un colegio muestra interés por el Pickleball éste acaba metiéndose poco a poco: empieza por una pista, luego dos, para luego llegar, si sus instalaciones lo permiten, hasta 6, es decir lo necesario para cubrir una clase entera. Luego pintan las líneas, compran palas de mejor calidad, y abren su práctica a todas las líneas del cole, etc.. Por otra parte y gracias a la comunidad educativa (padres, profesores, etc) se corre la voz y se “contagian” – por una vez esta palabra tiene una connotación positiva –  otros coles vecinos, etc .

Resumiendo, para incendiar la mecha sólo tenemos que hacer llegar la información y el resto, se desarrollará de forma automática y espontánea de una forma u otra. Bueno, es evidente que no podemos llegar a todas partes, pero hay muchas entidades privadas y públicas que pueden coger el relevo o servir de intermediario: estoy pensando en los Ayuntamientos a través de las concejalías de deporte y educación, en las entidades como el Consejo Colef o los Coplef regionales con quienes hemos iniciado colaboraciones, los clubs, las asociaciones locales, regionales etc.  etc.

Sólo hay que saber responder a la pregunta: ¿Qué puede ofrecer el Pickleball al colegio?. Pues está clarísimo. Una actividad física distinta, innovadora, inclusiva que solo aporta beneficios para la salud física y mental de nuestros hijos. Ya existen los típicos estudios de Universidades que demuestran que los deportes de raqueta mejoran el rendimiento escolar hasta un 15%. Esto es un argumento de peso para los colegios, o no?!! .  No hay ningún motivo, para que un centro educativo rechace implantar y desarrollar la actividad intra o extra escolar de Pickleball  En el colegio de mis hijos ya llevan unos 5 años con el Pickleball y hoy en día es una actividad obligatoria  como cualquier otra dentro de la Educación física.

A medio plazo creo que se empezaran a organizar, a escala local o regional, eventos deportivos inter escolares o inter universitarios de Pickleball. Aquí tendríamos quizás mucho que aprender de los Estados Unidos. Los colegios crearan clubes de Pickleball lo que sin duda ayudaran a que, al menos en España se convierta en un deporte no solamente federado sino reconocido por las autoridades educativas.

 

PM: Cualquier deporte de raqueta vive bajo la alargada sombra del tenis. El pádel parece que ha podido echarle un pulso en estos últimos años, pero también es cierto que su implantación es más cara y complicada para un fomento escolar. ¿Veremos una apuesta decidida por estamentos públicos y privados para que el Pickleball ocupe el lugar que se merece?, ¿veremos un «sorpasso» deportivo al pádel?

MD: No sé si habrá un sorpasso al pádel o al tenis que se pueda cuantificar por ejemplo con licencias federativas o simplemente personas jugando al Pickleball en sus urbanizaciones, clubes etc. De lo que estoy seguro es que, como bien señalas, para los colegios es muy complicado ofrecer a sus alumnos actividades de tenis o pádel, que requieren de espacios, infraestructuras y materiales deportivos que a su vez necesitan muchos recursos económicos para su adquisición, montaje o mantenimiento. Esto no ocurre con el Pickleball. ¿Qué colegio no dispone de un patio, o unas pistas polideportivas con suelo liso donde con un bote de pintura se puede pintar unas líneas?

Actualmente muchas autoridades públicas deportivas locales, regionales y nacionales ya conocen la existencia del Pickleball y están observando que nivel de desarrollo está teniendo el deporte. Algunas como el Ayuntamiento de Madrid ya empiezan en ver el Pickleball como un deporte que ha venido para quedarse sobre todo porque es inclusivo y accesible para todos. Muchas otras esperan a que el Pickleball se convierta en un deporte federado para subirse al tren de la «pickleballmanía».  El Pickleball ya es una realidad y solo puede crecer exponencialmente porque no tiene, como otros deportes, un exclusivo nicho de jugadores potenciales por ejemplo por edad, capacidad técnica o por estética. El Pickleball es universal.

 

PM: ¿Cómo será la comunicación y promoción del proyecto, y cuál será la hoja de ruta?, ¿Qué pasos debe seguir un profesional de la Educación física para enseñar Pickleball a sus alumnos?, ¿podrán tener las empresas privadas de actividades extraescolares acceso a esta formación?, ¿y los centros TSEAS (nuevo TAFAD) Técnico en Enseñanza y Animación Socio deportiva?

MD: En esta primera fase , es decir sobre la comunicación del proyecto de Pickleball en coles, lo que hemos pensado es desarrollar una serie de soportes digitales y tradicionales que se están enviando a los centros educativos principalmente a través de las concejalías/consejerías  de educación y deporte. Ya estamos recibiendo peticiones de los colegios y pronto informaremos sobre la posibilidad de acceder a la unidad didáctica o incluso al curso de formación de monitores, responsabilidad de la Asociación española. Estos contenidos pedagógicos serán probablemente accesibles  a través de las plataformas de los organismos de representación del colectivo de los profesores de EF y de la Asociación Española de Pickleball. En cuanto al material deportivo informaremos también a los colegios interesados sobre los canales de adquisición existentes. Nos daremos un plazo de varios meses para conseguir una muestra relevante  y ver que acogida tiene finalmente la iniciativa y poder concretar nuevas actuaciones .También iremos mejorando, adaptando y completado los contenidos formativos en función del retorno de información que nos darán los primeros profesores .

En paralelo queremos poner en marcha nuevos proyectos europeos, complementarios al proyecto que ya tenemos  en fase de desarrollo dentro del programa Erasmus + Deporte de la Comisión europea vigente hasta junio de 2022. Vamos a ver si los europeos somos capaces de hacer cosas en común para incrementar sustancialmente la práctica del deporte a todos los niveles, no sólo escolar, claro está.

 

PM: Bueno Marc, muchas gracias por tu tiempo y tus explicaciones sobre este gran proyecto deportivo. Nos emplazamos para hablar sobre el otro gran proyecto de la Asociación Española: Pickle4all, ¿te parece?, ha sido un placer contar con tu presencia

MD: Muchas gracias a ti.. Quedo a tu disposición para hablar del proyecto «Pickle4all« y de otras iniciativas que estamos desarrollando por el bien del deporte. Un abrazo

Más información: https://www.pickleballspain.org/pickleball-en-colegios/

Flyer para colegios descargable: flyer-para-coles-en-españa-1

 

Si todavía no leíste la entrevista al Presidente de la Asociación Española, pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.