Óscar García, primer alumno en realizar un TFG sobre Pickleball

Desde que empezamos esta sección nuestro objetivo es dar voz y visibilidad a todos aquellos que mantienen o han mantenido alguna relación con el mundo del Pickleball (Asociaciones, clubs, marcas, jugadores, etc..).

 

Hoy quien nos acompaña quizás no sea una personalidad relevante (todavía), pero sí que pasará a la historia como el primer alumno en España en realizar un TFG (Trabajo Fin de Grado) relacionado con el Pickleball.

 

Nos visita Oscar García, titulado con doble Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria por la Universidad Pontificia de Comillas.

 

Pickleball Málaga: Óscar, ¿cómo te planteas hacer un TFG sobre Pickleball, lo habías practicado anteriormente?

Óscar García: En primer lugar, muchas gracias por la oportunidad de realizar una entrevista con todos vosotros y muy ilusionado de poder contar mi historia con este deporte y con el proyecto que realicé hace unos meses.

Respecto a la pregunta que me formulas, el tema del TFG sí que se relaciona en gran parte con haber practicado con anterioridad este deporte. Empecé a jugar a Pickleball hace unos años gracias al actual presidente de la Asociación Española de Pickleball, Roberto Pérez, en el Campeonato Internacional que se llevaba a cabo en las pistas de “La Chopera”, participando en primera instancia de arbitro. Pero ver como todos eran capaces de jugar a este nuevo deporte sin ningún tipo de dificultad, aunque observando claramente quienes se desenvuelven mejor y qué personas entrenaban, incluso como personas mayores lograban ganar a jóvenes, quise adentrarme a practicarlo.

Tras unos años practicando, aunque no de manera continuada, y sufrir dos operaciones de rodilla, el Pickleball era un deporte que no sentía una desventaja respecto de los demás ya que la igualdad está garantizada. Siguiendo con esta filosofía, cuando me encontraba en el último año de carrera, todo el mundo se decantaba por deportes conocidos y que significaban algo en sus vidas para poder llevar a cabo alguna investigación y, siguiendo la misma idea, yo deseché el fútbol que tanto tiempo practiqué y me lancé a investigar sobre el Pickleball.

 

Como gran punto fuerte, la cantidad de jugadores de edad avanzada es muy superior a la de cualquier otra disciplina deportiva

 

PM: ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención al investigar sobre el Pickleball? Aspectos positivos y negativos.

OG: Es una muy buena pregunta porque al principio no valoré en qué mundo estaba entrando y debo decir, como primer aspecto negativo y, quizás el más grande, que es un mundo muy reducido y donde el inglés predomina por encima de todo. Apenas se encuentran publicaciones científicas sobre el Pickleball, ya que lleva pocos años de desarrollo comparado con deportes históricos en nuestras vidas como pueden ser futbol, baloncesto, tenis, y una larga lista en comparación con el que nos reúne hoy a todos aquí. A su vez, la falta de jugadores profesionales

 en los que sea interesante realizar una investigación a nivel muscular o en cuanto a rangos de trabajo, reduce las posibilidades de encontrar investigaciones científicas. Como gran punto fuerte, la cantidad de jugadores de edad avanzada es muy superior a la de cualquier otra disciplina deportiva lo que si favorece en investigaciones de lesiones y mejoras de salud en población adulta y con niveles altos de sedentarismo. Otros aspectos, como el cribado de información de fuentes divulgativas o el idioma, no afectan tanto en cuanto a la investigación sino a la calidad de llevar a cabo un buen TFG y poder defenderlo ante un tribunal.

 

PM: ¿Qué factores han llevado al Pickleball para ser el deporte de mayor crecimiento en Estados Unidos, su baja inversión para construir una pista, su mínima curva de aprendizaje, lo poco lesivo que resulta su práctica…?

OG: Pues todos los que describes han ayudado en gran parte al boom masivo que se está viviendo en algunas zonas de Estados Unidos, donde ya no solo se crean pistas por la mínima inversión que es necesaria ayudándose de la gran versatilidad que tienen sus infraestructuras, sino que se ha creado ya la primera cadena de restaurantes donde puedes disfrutar de estar comiendo a la vez que eres espectador de algún partido. Algo similar se puede ver en este sentido en España con los clubes de pádel donde se construyen pistas de cristal rodeadas por la cafetería y donde puedes relajarte después del partido o disfrutar mirando y hablando.

Volviendo a la pregunta, apoyo todo lo que dices respecto a la curva de aprendizaje y al bajo índice de lesiones que se sufre, pero quiero, además, resaltar que estos dos factores son muy importantes en EEUU, un país donde la obesidad es uno de los grandes problemas y ante el cuál pocas soluciones se pueden proponer, por la facilidad de conseguir alimentos procesados, comidas preparadas y, sobre todo, el bajo costo de la llamada “Fast Food”. Todos ellos crean unos hábitos sedentarios superiores a los que se pueden encontrar que en cualquier otro país pero que si nos descuidamos se propagan rápidamente a cualquier otro.

 

Este deporte sirve como complemento a otras sesiones de deporte con implementos, como contenido en deportes alternativos e incluso se puede utilizar para enseñar valores

 

PM: Si el CSD termina reconociendo el Pickleball como modalidad deportiva, se abre la posibilidad de crear la Federación Española. ¿Qué importancia tendría en el desarrollo de la disciplina?

OG: Esta pregunta tengo más dificultades de responderla en cuanto a los beneficios que lograría a largo plazo y qué ganaría en España como deporte el Pickleball, pero algo que seguro ocurriría es que empezaría a publicitarse en muchos centros deportivos, clubes e incluso en polideportivos públicos. Además, siempre que el reconocimiento no se lleve a cabo mediante la absorción por parte de otra federación, el renombre que ganaría como institución deportiva es muy alto y conseguir el derecho para poder luchar con otras disciplinas de igual manera. No obstante, la Asociación Española aún está expandiéndose y se siguen formando muchos clubes y asociaciones a lo largo de la península, un factor que no solo ayudaría a poder optar al reconocimiento como Federación, sino que es condición “sine qua non”.

PM: Dentro del ámbito formativo hay un proyecto desde la Asociación Española que es «Pickleball en los colegios» para extender su enseñanza a todo el ámbito escolar. ¿Tendrá calado entre el profesorado de Educación Física, le ves recorrido a la propuesta?

OG: La primera vez que escuche la propuesta me atrajo mucho y sí, le veo futuro, porque también puedo hablar desde la perspectiva de un profesor de Educación Física y continuamente se busca que los alumnos reciban los contenidos exigidos por ley a través de propuestas descabelladas o utilizando las mismas formulas de ejercicios y de deportes que se llevan practicando durante años, ya que si la formula funciona el hecho de arriesgarse a cambiarlo es algo que muy pocos profesores están dispuestos a hacer. Este deporte sirve como complemento a otras sesiones de deporte con implementos, como contenido en deportes alternativos e incluso se puede utilizar para enseñar valores, algo que a través de la Educación Física no se tiene en cuenta la mayoría de las veces pero que si nos detenemos a pensarlo es prácticamente la única que los trabaja en cada sesión.

 

PM:  Si la enseñanza del Pickleball a nivel escolar se va extendiendo, ¿crees que en un futuro puede ser el deporte de pala/raqueta más practicado en España?

OG: Quizás el deporte más practicado de pala o raqueta en España es difícil, ya que los competidores que existen son muy fuertes. El tenis día tras día sigue creciendo y, si al factor de historia del deporte, le añadimos grandes referentes nacionales que lo apoyen como Rafa Nadal supone una gran desventaja. En cuanto al otro competidor directo que es el pádel ocurre algo parecido. La popularidad del pádel en los últimos años se ha hecho notablemente más fuerte y es utilizado como argumento de valor social tanto practicar el deporte como a la hora de venta de infraestructuras donde un edificio que incluya en sus zonas comunes una pista de pádel genera mayores expectativas a los compradores. El Pickleball ahora mismo sigue luchando por desbancar a deportes como el Bádminton y aunque sí creo que lo conseguirá algún día, aun queda tiempo para poder verlo.

 

la Asociación Española aún está expandiéndose y se siguen formando muchos clubes y asociaciones a lo largo de la península, un factor que no solo ayudaría a poder optar al reconocimiento como Federación, sino que es condición “sine qua non”

 

PM: ¿Es el Pickleball el deporte de pala más inclusivo que existe? ¿Es un buen deporte para la inserción social?

OG: Hablar del Pickleball como el deporte más inclusivo que existe no sería objetivo sin valorar bajo los mismos criterios otros deportes, pero si es cierto que el Pickleball puede ser uno de los deportes en los que no es necesaria, o quizás de una manera muy reducida, las adaptaciones para practicarlo. Por otro lado, en cuanto a la inserción social, sí que el Pickleball tiene un alto valor ya que en una misma cancha puedes mezclar no solo a los participantes por edades sin que se muestren enormes diferencias que inclinen el juego a un lado u otro, sino que en la pista además puedes incluir jugadores con alguna discapacidad y que de nuevo no afecte al juego.

 

PM: Para terminar, ¿qué propuestas harías para asentar un deporte en auge?, ¿te centrarías más en la base, en la creación de un circuito profesional, en la inclusión social, en el ámbito federativo…?

OG: Yo creo que lo más importante, como he ido comentando en algún punto a lo largo de la entrevista, es que el deporte siga expandiéndose y colaborando con distintos sectores para fomentar todas las cualidades que hacen que sea tan distinto de los demás. Una vez conseguido esto creo que sí, ya llegará la hora de plantear un circuito nacional para competiciones profesionales, un desarrollo de marca o seguir gestionando eventos donde evidenciar la inclusión social del deporte tanto para mayores como para los más pequeños.

 

PM: Muchas gracias por tu tiempo Óscar, un placer que te hayas pasado por nuestra web y enhorabuena por tu trabajo y tu iniciativa.

A continuación te dejamos el TFG completo. Cortesía de Oscar García y la Universidad Pontificia de Comillas.

TFG Garcia Redondo, Oscar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *