con Adrián Reyes y Favio Soto – gestor y monitor de Pickleball

Tercer día de especial y cambiamos de tercio. Hoy nos centramos en el sector de los clubs de Pickleball. Adrián Reyes, embajador mundial de Pickleball por la IFP, nos hablará de los inicios de su club, Ixtapa-Zihuatanjeo, y Favio Soto, monitor de Pickleball nos comparte una entrevista realizada en el club donde imparte clases, La Baja Sports. Disfrutad el interesante contenido.

Adrian Reyes - Ixtapa-Zihuatanejo

 

Pickleball Málaga: Adrián bienvenido a Pickleball Málaga, ¿cómo empiezas en este deporte y cómo nace la idea de abrir un club de Pickleball en Ixtapa-Zihuatanejo?

 Adrián Reyes: La verdad es que inicié por invitación de un amigo, con el cual estuve jugando alrededor de 1 año, después el se va de Zihuatanejo y prácticamente jugaba cada temporada de invierno (Noviembre a Abril) que es cuando vienen los extranjeros a Zihuatanejo, entonces me nace la idea de formar mi Club de Pickleball para fomentar este deporte en Zihuatanejo con personas locales y así también poder jugar todo el año con amigos locales y eso es lo que he venido haciendo.

 

 PM: ¿Desde cuándo llevas promocionando y jugando Pickleball?, ¿cómo has vivido la evolución del deporte en México y cómo lo ves dentro de 10 años?

 AR: Yo inicié en Octubre del 2016, pero a promocionar este deporte desde el 2017, ha estado evolucionando mucho y también expandiéndose mucho por el país principalmente en zonas turísticas donde llegan Canadienses y Estadounidenses. En 10 años yo visualizo al Pickleball como un gran deporte ya que es muy incluyente.

 

pickeball en ixtapa-zihuatanejo méxico

PM: Has creado una comunidad de más de 1500 seguidores en tu grupo de Facebook, has organizado torneos, jornadas de «puertas abiertas», ¿tienes alguna idea pendiente para seguir promocionando el deporte?

AR: Si la verdad no ha sido fácil, pero también cuento con la ayuda de mi esposa Ana Leyva y amigos que me apoyan, motivan y ayudan en la organización de torneos locales. Una de mis ideas es llegar a incluir este deporte en las escuelas. 

 

PM: En estos últimos meses estamos recibiendo solicitudes de información sobre cómo montar pistas, cuánto hay que invertir, dónde comprar material, etc… ¿Qué recomendarías desde tu experiencia a alguien que está pensando en montar un club de Pickleball? , ¿qué pasos debería seguir?

 AR: Aquí en Zihuatanejo aún no contamos con canchas dedicadas al Pickleball, jugamos en canchas de basquetbol donde nos han permitido pintar nuestras líneas en cuanto al material siempre ha sido complicado conseguirlo ya que en México no venden nada de este deporte solamente puedes comprar por Amazon, yo en lo personal he tenido mucho apoyo de parte de Selkirk y Gearbox ellos me han apoyado con paddles, nets, etc.

 

 

PM: Eres la imagen de la marca Selkirk en México, cuentas con el apoyo de Core Pickleball y Pickle Play, has sido nombrado recientemente embajador mundial de Pickleball por la IFP. ¿Qué supone todo este apoyo para tíen particular y para vuestro club?

 AR: Yo creo que todo se da gracias a tu trabajo y al hacer las cosas de manera correcta, de parte de Rob Barnes dueño de Selkirk he recibido mucho pero ha sido reciproco de mi parte en cuanto a promover su marca que para mi es de las mejores en el Pickleball, el tener apoyos como los de Selkirk, PicklePlay, Gearbox y además ser nombrado Embajador Mundial de Pickleball por la IFP es muy benéfico para mi club por todo lo que recibimos y nos motiva a seguir fomentando este deporte tan hermoso. 

 

PM:  Este mes Javier Regalado, presidente de la Liga Profesional de Pickleball, anunció la creación de una Liga Nacional; en septiembre tiene lugar el primer torneo nacional; la APP tour ha incluido dos pruebas en México (Guadalajara y Cancún); se siguen abriendo clubs… ¿Qué te parece toda esta suma de buenas noticias? , ¿cómo vas a participar tú y/o tu club en todos estos eventos?

 AR: Javier Regalado es una persona muy apasionada en lo que hace y lo que está haciendo por el pickleball en México es de reconocimiento, este primer torneo nacional creo que va a detonar aún más el pickleball en México y nos estamos preparando para participar en la categoría de avanzados de parte de nuestro club iremos alrededor de 10 participantes y el hecho de que México sea sede de torneos Internacionales va a ser un detonante en este deporte además de la derrama económica que conlleva. Pues iremos a participar en los torneos que nos lo permita la economía para poder movernos. Claro que quisiéramos estar en todos, pero a veces es imposible.

 

PM: Me contaban Mariana y Belem (jugadoras mexicanas) que la influencia sobre el Pickleball mexicano de tener tan cerca EEUU es indudable. Turismo, segundas residencias, vacaciones, etc.. demandan instalaciones cerca de donde se hospedan. ¿Podría pasar en España algo similar a México?, en 2019 recibimos más de 83 millones de turistas…

 AR: Sí en México como te lo comentaba al inicio, el pickleball llegó primeramente en zonas turísticas donde los canadienses y estadounidenses traían sus nets y paddles y comenzaban a jugar con algunos locales y eso mismo puede pasar en España aunque veo que en España también está creciendo muy rápido el Pickleball.

 

 

PM: Si sólo pudieras elegir una opción..

– Más marcas/empresas invirtiendo en jugadores y clubs.

– Profesionalización del Pickleball a través de academias y monitores.

– Mayor difusión y repercusión mediática de los torneos y eventos locales.

 AR: La opción 1 sin duda. Más inversión por parte de marcas y empresas.

 

PM: Estamos terminando Adrián, y es una pregunta común para todos nuestros invitados, ¿te imaginas el Pickleball como disciplina olímpica?

 AR: Si claro que si, creo que es la principal meta de todos quienes estamos de alguna manera promoviendo este deporte!

 

 

PM: Adrián muchas gracias por «exprimir» tu tiempo para hablar conmigo, y gracias y por contribuir a lo que está consiguiendo el deporte en México. Te deseo mucho éxito en lo personal y en lo deportivo. En Málaga tienes tu casa!

AR: Muchas gracias a ti y de igual manera siempre serás bienvenido a Ixtapa/Zihuatanejo.

 

 

A continuación comparto la interesante entrevista a Favio Soto, monitor de Pickleball en el club La Baja Sports:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.