con Mariana Fortes y Belem Garcia (jugadoras Gearbox)

Segundo día del especial «Pickleball en México» donde recopilo entrevistas, vídeos y artículos sobre el crecimiento que está experimentando el deporte en este país. Hoy cuento con una pareja de jugadoras con una importante proyección, Mariana Fortes y Belem Garcia, bienvenidas a Pickleball Málaga!

 

mariana fortes y belem garcia - team gearbox pickleball

Pickleball Málaga: Mariana, Belem, encantado de contar con vosotras en la web. Para ponernos en situación, ¿cómo conocéis el Pickleball, practicabais otros deportes de raqueta antes, cuáles fueron vuestros inicios?

Mariana Fortes: Vivimos en una ciudad muy cerca de la frontera con EEUU (San Carlos, México), fue de esa manera que el Pickleball se empezó a practicar acá y aproximadamente hace 5 años conocí el Pickleball gracias a mi mama que fue la que me lo presentó. A los 7 años de edad comencé a practicar Tenis y Karate Do, en ambas modalidades asistí a varias competencias y con el paso de los años fue el Karate el deporte que elegí para continuar profesionalmente, y tiempo después representar a México con la Selección Nacional en la cual obtuve múltiples campeonatos  Nacionales, Centroamericanos y Panamericanos.

Belem García:  El Pickleball para mí no es el primer deporte que practico, a los 7 años comencé a jugar baseball lo cual duré hasta mis 12 años y después me cambié a Softball donde tuve la oportunidad de ir a muchos nacionales representando a mi estado y en una ocasión representando a México en un mundial. El Pickleball lo conocí por un amigo y su esposa quienes me invitaron a jugar con ellos a su casa y me explicaron cómo se juega, pero sí es mi primer deporte de raqueta el cual tengo 11 meses practicándolo, cada día me enamoro más de este deporte y de la adrenalina que me brinda.

 

PM: Habéis participado en torneos en categorías 4.0 y 4.5, obteniendo medallas y meritorios pódiums, supongo que se os considerará la pareja nº1 de México, ¿qué objetivos os marcáis a medio plazo?

AMBAS: Difícil responder por nosotras mismas si somos o no la pareja #1 de México, claro sabemos que aún son relativamente pocas las mujeres que están practicando este deporte aquí, sin embargo, los torneos que hemos asistido al momento siempre se resumen con las mismas integrantes, así que ojalá y pronto más mujeres se sumen a jugar. Por otro lado, tenemos bien claro nuestros objetivos a mediano plazo que son asistir a más torneos oficiales de la PPA y APP entrando en la categoría pro, sabemos lo que se requiere para estar en ese nivel y es precisamente para lo que nos estamos preparando.

 

PM: ¿Qué tipo de entrenamiento realizáis, tenéis algún club fijo para entrenar? , ¿pensáis en la figura de un entrenador para seguir creciendo?

AMBAS: No tenemos entrenador, si en algún momento se nos presenta la oportunidad de tenerlo estaríamos 100% dispuestas a trabajar con él. Contamos con preparador físico con el que trabajamos tres días a la semana en un gimnasio, los demás días los utilizamos para practicar ¨drills¨ y jugar, la manera en la que nos ayudamos para entrenar es viendo videos de jugadores ¨pro¨ ya sea de juegos o de diferentes técnicas que luego tratamos de poner en práctica en las canchas, donde afortunadamente sí contamos con un club fijo donde podemos entrenar.

 

PM: Sois la imagen de la marca Gearbox en México. Belem enhorabuena porque recientemente te acabas de unir a la marca, ¿qué supone para vosotras tener un patrocinador de tal nivel y cómo os puede ayudar a hacer crecer el Pickleball en vuestro país y de forma personal?

gearbox pickleball

 

BG: Muchas gracias. La verdad es que me siento muy feliz y muy orgullosa de pertenecer a la Familia Gearbox. Fue una sorpresa que no me esperaba pero que sí la anhelaba como todo jugador de Pickleball, cuando me dijeron que si quería pertenecer a la marca sin pensarlo dos veces conteste que sí y claro fue un sentimiento muy bonito y más porque mi compañera Mariana ya estaba patrocinada por ellos mismos.belem garcia - gearbox pickleball

 

AMBAS: Desde el momento en el que empezamos a ser patrocinadas por Gearbox, las cosas han ido cambiando para bien, una cosa te lleva a la otra y se te van abriendo cada vez más puertas, te vas relacionando con más gente y vas conociendo a más jugadores que te ayudan a ir subiendo tu nivel, definitivamente nos sentimos muy privilegiadas por ya ser parte de esa familia y sabemos que puede ser también de mucha motivación para las personas que ya están jugando y las que están empezando en este deporte, y aspiren también a ser patrocinados en su momento.

 

 

PM: En nuestro primer día de especial, he compartido la entrevista que le realizaron los compañeros del programa «Conexión deportiva» a Javier Regalado, presidente de la Liga Profesional de Pickleball de México. Anunció la creación de una Liga Nacional, ¿Qué os parece la idea, tomaréis parte del proyecto?

MF: Si, así como lo comentó Javier en la entrevista, es importante que más gente nos sumemos a los proyectos nacionales, me parece una excelente idea para que el deporte se siga difundiendo y siga creciendo aquí en México. A mí en lo personal me encantaría ser parte de ese proyecto y de cualquier otro que venga a futuro.

BG:  El anuncio de la Liga Nacional es una excelente idea para que el Pickleball en México siga creciendo más, sumando a lo que dice Mariana me encantaría ser parte de este proyecto y de los muchos que están por venir en el futuro. Javier Regalado está haciendo un excelente trabajo aportando toda su experiencia que son cosas positivas para el crecimiento del Pickleball en México.

 

PM: ¿Por qué pensáis que en vuestro país está teniendo tanto éxito la práctica del Pickleball? Sois frontera con la meca del Pickleball (EEUU), ¿influye esta cercanía?, ¿qué os pareció la experiencia de jugar en EEUU?

mariana fortes - gearbox pickleballMF: Totalmente influye que seamos frontera con EEUU, muchos extranjeros nos visitan muy seguido y muchos otros también cuentan con residencia en varias partes turísticas de México. Antes de que comenzara la pandemia, tuve la oportunidad de participar en dos torneos por EEUU en uno de ellos logrando el 2do lugar en la categoría 4.5 19+ y no hay mejor experiencia que la de jugar contra competidores más experimentados que tú, es la única manera de mejorar y sobre todo de saber exactamente en donde está tu nivel de juego.

BG: Claro que influye que seamos frontera con EEUU, aparte la ciudad donde vivimos es turística y muchos americanos y canadienses se quedan a vivir por temporadas y la mayoría juega Pickleball. Yo no he tenido la oportunidad de participar en un torneo en Estados Unidos, pero claro que quisiera competir en ellos para saber dónde estoy posicionada y seguir trabajando más duro.

 

PM: En España tenemos un proyecto para promocionar el Pickleball por una serie de países europeos «Pickle4all – Pickleball is a 100% inclusive sport«, ¿sabéis si las Federaciones y Asociaciones en América están estudiando algo parecido en tema de promoción y difusión conjunta?

AMBAS: No hemos escuchado ningún proyecto aún que se vaya a dedicar a la promoción del Pickleball en América, pero si dentro de México ya se está contemplando realizar giras de promoción por diferentes estados, donde nosotras y más compañeros podamos realizar exhibiciones y clínicas para dar a conocer el deporte y que más gente se sume a jugar.

 

en México sigue siendo relativamente un deporte nuevo, con mucha oportunidad de crecimiento, con un bajo costo de construcción comparado con el pádel, lo cual facilita recuperar la inversión en muy corto tiempo

 

PM: En 2016 – 2017 llega el Pickleball a México, y desde entonces no ha parado de crecer. Se han creado pistas en hoteles y han aparecido clubs en San Carlos, Zihuatanejo, 3 Palapas, Hermosillo, etc..  Parece como si el empresario estuviera dispuesto a arriesgar e invertir en Pickleball, en España el pádel está muy introducido y se sigue invirtiendo en él. ¿Cómo convenceríais a un futuro inversor o dueño de un club para que invirtiera en Pickleball?

 

 

AMBAS: Mostrándole el crecimiento que ha tenido el Pickleball mundialmente, es considerado el deporte con mayor crecimiento en Estados Unidos y creemos que sería fácil convencer a un futuro inversor simplemente por el hecho de que en México sigue siendo relativamente un deporte nuevo, con mucha oportunidad de crecimiento, con un bajo costo de construcción comparado con el pádel, lo cual facilita recuperar la inversión en muy corto tiempo.

 

PM: Y desde vuestro punto de vista ¿qué necesita nuestro deporte para crecer como lo está haciendo en EEUU?. ¿Más apoyo a clubs o jugadores por parte de las marcas? ¿soporte de instituciones y organismos deportivos?, ¿publicidad?….

 

MF: Principalmente más difusión inteligente del deporte, y lo digo así porque mucha gente tiene una idea errónea de lo que es el Pickleball, lo consideran como un deporte solamente para el ¨adulto mayor¨ ya que lo comparan con el Tenis y ese es el principal error. El Pickleball es para todos, para todas las edades, y es justo por eso que se está expandiendo con tanta rapidez ya no solo en EEUU si no en muchas partes del mundo. Invito de verdad a la gente a que se acerque a algún club o institución donde tengan canchas y se den una oportunidad de conocerlo antes de juzgarlo, después que no vengan reclamos cuando se hagan adictos al juego. 😂

BG:  En mi punto de vista siento que necesitamos darle la correcta difusión y publicidad para que más personas vean y conozcan de este deporte, el hacer demostraciones, clínicas, juegos de exhibición etc. ayudaría a que las personas se motivaran a querer practicarlo.

 

PM: Otra buena noticia para México, la APP tour acaba de publicar su calendario para 2022 y ha incluido en su gira de torneos internacionales (junto a Inglaterra, Francia y España), dos pruebas en México, Guadalajara y Cancún. Los mejores jugadores del mundo cerca de vuestra casa. ¿Ilusionadas ante el reto?

calendario app tour 2022 pickleball

MF: Que te puedo decir… Sabíamos que el 15 de junio la APP lanzaba su calendario 2022 y sabíamos que existía una posibilidad de que México fuera por fin parte de él, sin embargo, nos tomó por sorpresa que tenemos no una sino dos sedes oficiales por inaugurar y estamos muy emocionadas por ser parte de ambas, nuestra motivación creció al 200% así como nuestra responsabilidad por seguir preparándonos y representar dignamente a México en esas y en todas las competencias a futuro que estén por venir.

BG:  Ilusionadas, emocionadas, motivadas, contentas… Existen muchos sentimientos involucrados al ver este calendario, como dice mi compañera Mariana nuestra motivación subió de 100 a 200 y nuestro compromiso por mejorar día con día sigue más firme que nunca. Son 2 torneos que se realizaran en México los cuales sabemos que no son fáciles pero que daremos el 1000% en cada uno de ellos y que pase lo que pase no dejaremos de seguir preparándonos.

 

PM: Llegamos al final chicas, siempre termino con la misma pregunta, me gusta que mis invitados se metan en la piel de un adivino por un instante, ¿os imagináis algún día representar a México como profesionales del Pickleball en unos Juegos Olímpicos?

MF: Solo de que lo menciones se me pone la piel ¨chinita¨ (de gallina), porque claro que nos lo hemos imaginado no una ni dos veces si no muchas, creo que todo sueño empieza por la imaginación, por visualizarte logrando lo que más deseas, sin embargo, las cosas no te llegan solas sólo por querer que sucedan, hay mucho trabajo duro de por medio, esfuerzo, horas de dedicación y sacrificios que tienes que estar dispuesto a soportar, y que aún así no te dan la garantía de que las cosas vayan a resultar como tú las esperas. ¡Sí! Me imagino representando a México en unos Juegos Olímpicos.

BG: Lo imagino, lo sueño, lo pienso y claro lo deseamos con el alma porque en el deporte que practicamos toda la vida no tuvimos la satisfacción de poder asistir a unos Juegos Olímpicos (Mariana karate y Belem Softball) me llena de motivación saber que no tarda en convertirse en un deporte olímpico y que, trabajando duro, con la misma visión y entregando el corazón si nos vemos representando a México en unos juegos Olímpicos.

 

 

mariana fortes y belem garcia

PM: Mariana, Belem, muchas gracias por vuestro tiempo, enhorabuena por vuestra dedicación y os deseo muchos éxitos deportivos. Sigo atentamente vuestras publicaciones en redes sociales y ya os considero unas boqueronas más (así nos llamamos los de Málaga coloquialmente). En Málaga tenéis vuestra casa!

MF: Muchísimas gracias a ti Juanmi y a tu equipo de Pickleball Málaga por esta entrevista, ojalá pronto puedan visitarnos aquí en México y de igual manera nosotras estaremos por allá con ustedes en la primera oportunidad que tengamos.

BG: Muchísimas gracias a ustedes Pickleball Málaga por hacernos parte de este gran proyecto que tienen de involucrar y conocer más de jugadores internacionales. Estamos emocionadas de en un futuro ir a Málaga y poder jugar pickleball con ustedes!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *