con Ernesto Dumont y Javier Regalado

javier regalado y ernesto dumont

Hoy comienza el Especial «Pickleball en México» que durará toda la semana y contará con contribuciones de periodistas, gestores, presidentes y jugadores de pickleball que nos darán su visión sobre el crecimiento que está experimentando el deporte en su país.

 

La primera aportación es un artículo escrito por Ernesto Dumont en exclusiva para Pickleball Málaga. Ernesto es periodista, gestiona el grupo de Facebook «Pódium Deportivo«, y es miembro de «Info Net Latam», red de periodistas deportivos latinoamericanos.

Y la segunda parte es una entrevista realizada por los compañeros de «Conexión Deportiva» a Javier Regalado, presidente de la LPPM (Liga Profesional Pickleball México)

 

México toma la batuta en el pickleball latino

Con un vasto plan de organización en diversos aspectos, México busca convertirse en ejemplo de organización internacional.

Por: Ernesto Dumont | @dumontnews

 

Panamá, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Uruguay y México oficialmente, por lo momentos son los países encargados de ponerle sabor latino a la ola creciente del pickleball en Latinoamérica.

Inicialmente practicado por los turistas y empresarios norteamericanos que disfrutan de los placeres y atractivos de estos países en sus periodos de descansos vacacionales, este deporte se vio primeramente en los complejos hoteleros donde los practicantes remarcaban las canchas de tenis y de baloncesto para jugar.

Poco a poco la dinámica de esta especialidad fue conquistando a los deportistas locales, imitando de esta manera, a sus huéspedes extranjeros quienes apoyaron a la práctica del pickleball en su fase inicial.

pickleball en mexico

América Latina actualmente es territorio virgen en muchos de sus países en la practica y desarrollo del deporte de la bola hueca. Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia son los países de Suramérica que hasta al momento no se han sumado a este movimiento, al igual que la mayoría de los países de la América Central.

La Federación Internacional de Pickleball (IFP) ha desarrollado un interesante plan de desarrollo para la difusión del deporte a nivel mundial, colocando especial atención en las tierras del Nuevo Mundo, donde considera el ente rector mundial de este deporte hay una gran cantera de jugadores de todas las edades.

Para el desarrollo del plan piloto para incentivar la practica de esta actividad por parte de la IFP en Latinoamérica, México dijo presente y está desarrollando un vasto plan en todo su territorio para iniciar la práctica del pickleball a través de la Liga Profesional de Pickleball México (LPPM).

Encabezado por Javier Regalado, la LPPM junto a su equipo de diversos profesionales de diversas áreas, está trabajando en esparcir en los 2446 municipios de los 31 estados del territorio con el objetivo de alcanzar 15000 jugadores en el año 2025 y colocar a México en el Top 10 en el ranking mundial y el número 1 en Latinoamérica.

 

pickleball en mexico

En este 2021, la LPPM se ha dado con la tarea de organizar y orientar a los diversos clubes que funcionan actualmente en: Tijuana, Ciudad de México, Puerto Vallarta, La Paz, Guadalajara, Mazatlán, Chapala, Oaxaca, Mérida, Querétaro, Barra de Navidad, Hermosillo, Ensenada, San Carlos, Los Guayabitos, Los Cabos y en el polo turístico por excelencia de este país, la Riviera Maya específicamente en Playa del Carmen y Cancún.

 

Con su lema ¡Vamos por México! la LPPM ya abrió las inscripciones para el 1er. Torneo Nacional de Pickleball evento que se realizará del 16 al 19 de septiembre en Club de Golf San Gil ubicado en Querétaro, donde se espera una alta participación de jugadores nacionales e internacionales.

torneo nacional pickleball mexico

Para el 2022, el Abierto de Cancún se realizará en el mes de febrero dentro del almanaque rentado estipulado por la APP y además se trabaja para confeccionar el calendario del circuito nacional para así desarrollar e incentivar esta disciplina en la geografía mexicana.

Por otra parte, la LPPM desarrollará su plan de formación certificada de entrenadores, árbitros, dirigentes y embajadores quienes esparcidos en las diferentes 5 zonas de desarrollo deportivo buscará lograr su objetivo de sumar más voluntades al deporte.

Mexico certificate of ifp membership

 

De los 54 países pertenecientes a la IFP, México es la única nación de América Latina, reconocida como miembro pleno de esta federación internacional, lo cual convierte a este país en importante referencia internacional, tanto para la realización de eventos de importancia de los dos circuitos del pickleball rentado que existen en el mundo y además el desarrollo de planes de formación dirigencial.

 

De esta manera, México asume la vanguardia para el desarrollo y crecimiento del pickleball en el Nuevo Continente con el sueño de convertirse en potencia de la región tanto en lo deportivo y en lo dirigencial.

¡Vamos por Latinoamérica!

 

Entrevista a Javier Regalado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.