con Daniel de la Rosa – jugador profesional (team Vulcan)

Para esta ocasión del especial «Pickleball en México» me enfocaré en un jugador de la selección mexicana de racquetball y máximo representante de su país (junto con Regina Franco) en los circuitos profesionales de pickleball. Patrocinado por importantes marcas de cada disciplina, ProKennex y Vulcan Pickleball.

daniel de la rosa - racquetball mexico

Bienvenido Daniel a Pickleball Málaga!

Pickleball Málaga: ¿Cuándo empezaste con racquetball y cómo conociste el Pickleball?

Daniel de la Rosa: Racquetball empecé cuando tenía 4 años de edad gracias a mis padres que también practicaban, y pickleball hace 4 años que lo juego, gracias a uno de nuestros familiares aquí en estados unidos , nos dijo que si queríamos practicar un nuevo deporte y así como me empezó a gustar .

 

 

PM: ¿Es posible compaginar ambas disciplinas a nivel profesional?, entrenamientos, torneos, circuitos, etc..

DR: Si claro, los entrenamientos físicos son los mismos para ambos deportes así es como lo trabajamos con mi entrenador , solo cuando tengo una competencia súper importante me enfoco mas en esa disciplina pero aún sigo jugando ambos deportes.

 

PM: México se está convirtiendo en otra meca del Pickleball, ¿Cómo estás viviendo este «boom» del deporte en tu país a nivel amateur y semi-profesional?

DR: Súper bien, de echo estoy súper contento que va a haber torneos APP en Guadalajara y Cancún el año que viene, y claro mis papas lo están jugando en San Luis Potosí ya. Y me gustaría visitar algunos de los estados con pickleball próximamente para ayudarlos a crecer aún más.

daniel de la rosa - pickleball mexico

 

PM: Nuevos clubs de Pickleball, una Liga Profesional, la APP tour ha incluido 2 torneos en México, ¿qué más se puede pedir Daniel?, ¿se convertirá el Pickleball en el deporte nº 1 de raqueta?

DR: Ya están en mi calendario para el próximo año jaja, yo creo que en México va ser un poquito difícil de ser el deporte numero 1 de raqueta pero todo puede pasar nunca se sabe la verdad. Pero mi trabajo como jugador profesional va ser apoyar al deporte así como lo hago con el racquetbol para salir adelante.

 

 

PM: ¿Qué importancia crees que ha tenido que el Pickleball naciera en EEUU? , ¿hubiese tenido la misma repercusión mundial de haberse creado en otro país?

DR: No creo la verdad , la gente de estados unidos tiene la mentalidad de que si les gusta algún deporte lo van apoyar al 100% para que salga adelante y mira ahora.. canchas de pickleball por todos lados en Estados Unidos .

 

 

PM: De seguir esta trayectoria de internacionalización, ¿Cómo ves este deporte dentro de 5 años?

DR: Pues con muchos torneos Internacionales , así como el tenis por todos lados del mundo, a lo mejor algún día lo podamos ver en los olímpicos en unos 12 años mas.

 

aquí en USA algunas de las highschools (secundarias) ya están metiendo el pickleball como si fuera una clase

 

PM: El Pickleball es para todas las edades, pero la aceptación entre el público senior es abrumadora. ¿Falta promocionarlo más en el deporte base? , ¿se necesitan más apoyos institucionales para fomentarlo en los colegios por ejemplo?

DR: Claro, fíjate aquí en USA algunas de las highschools (secundarias) ya están metiendo el pickleball como si fuera una clase. Y no me sorprendería que próximamente lo veamos en primarias aquí en estados unidos. Es la única manera en la que el pickleball crecería mucho mas si tuvieran mas niños jugando.

daniel de la rosa - pickleball mexico

PM: Ni racquetball ni Pickleball son considerados deportes olímpicos (todavía), ¿qué disciplina crees que veremos antes bajo la bandera de los cinco anillos de colores?

DR: Me gustaría ver los 2 , pero yo se que racquetbol es por falta de países que no ha podido formar parte de los olímpicos , y pickleball está creciendo en muchos países .. Pero solo es falta de esperar … eso si pickleball necesita empezar hacer Federaciones para así cuenten los países que realmente lo juegan y se avalen con el comité olímpico

 

PM: Daniel quiero agradecerte tu tiempo, sé que andabas muy ocupado, y tu disponibilidad para esta entrevista. Te deseo muchos éxitos deportivos. En Málaga tienes tu casa!

DR: Muchas Gracias por la entrevista en verdad. Y esperemos vernos pronto en algún evento de pickleball en México.  Un abrazo

 

 

 

Fuente vídeos: Canal Vulcan Pickleball de Youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.